Información sobre vivienda y economía

Cataluña, la región que más sufriría la posible subida del IRPF a las rentas más altas

Autor: Redacción

El Gobierno de Pedro Sánchez, en un intento por conseguir el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, ha anunciado que va a estudiar la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas. En concreto, a los contribuyentes que ganan más de 150.000 euros al año.

Según los cálculos del Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), la medida afectaría a unos 91.000 contribuyentes, el 0,46% del total, que tendrían que pagar unos 4.400 euros anuales más que ahora si finalmente se aprueba la subida del IRPF. Así, deberían pagar un 2,1% más que ahora y gracias a ello el Estado recaudaría unos 400 millones de euros adicionales. 

De llevarse a cabo, Cataluña sería la región que más sufriría este incremento impositivo, y es que ya es la autonomía que aplica el tipo más alto de España como consecuencia del tramo autonómico. Debemos recordar que Hacienda fija un tramo del IRPF, mientras que las regiones tienen competencia para aplicar su propio tramo. 

Con la subida, el tipo medio en el conjunto del país para las rentas superiores a 150.000 euros ascendería al 50,5%, aunque en regiones como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Asturias el tipo ascendería al 52% (incluyendo el tramo nacional y el autonómico).

¿Y por qué Cataluña sería la región más afectada? Porque es en la que habría más contribuyentes pagando ese tipo medio. Según Gestha, en la autonomía hay más de 22.000 personas que ganan más de 150.000 euros al año, lo que se traduce en el 0,63% del total de declarantes, más que en el resto.

En cambio, en Andalucía hay algo menos de 6.500 (el 0,19% de los cotizantes andaluces),  en Comunidad Valenciana unos 7.100 (el 0,33%) y en Asturias unos 1.150 (0,23%). En Cantabria y La Rioja la medida afectaría a menos de 1.000 personas (en torno al 0,3% de los declarantes).

La región en la que hay más rentas altas en Madrid: según Gestha, son 36.085 personas, lo que se traduce en un 1,13% del total. No obstante, la región aplica un tramo autonómico inferior que las anteriores, lo que supondría que el tipo medio máximo sería del 47,5%. 

Por encima de Madrid, pero por debajo de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y demás, se encontrarían Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, con tipos del 48%-49%. Murcia y Canarias se situarían en línea con la media nacional (50-50,5%) y Aragón, Baleares y Extremadura, en el 51,5%.