Información sobre vivienda y economía

Funcionarios y autónomos también recuperarán el IRPF pagado durante la baja por maternidad

Autor: Redacción

El Gobierno ha aprovechado el último Consejo de Ministros del año para sacar adelante un Real Decreto-Ley que declara exentos de pagar el IRPF durante las prestaciones de maternidad y paternidad a empleados públicos y trabajadores por cuenta propia; es decir, a todos aquellos colectivos perciben la prestación a través de mutuas alternativas a la Seguridad Social. Con la llegada de este cambio, Hacienda da luz verde a funcionarios y autónomos para que soliciten el dinero que pagaron de más.

Recordemos que el Tribunal Supremo dictaminó a principios de octubre que estas prestaciones debían estar exentas del pago de impuestos. Sin embargo, el fisco insiste en que "algunos colectivos no están amparados ni por dicha sentencia ni por la regulación actual del IRPF, lo que genera una situación de discriminación difícilmente justificable". De ahí que la solución haya sido aprobar un Real Decreto-Ley para integrar a los colectivos integrados en el mutualismo de la Administración (fundamentalmente MUFACE, MUGEJU e ISFAS) y que estos puedan solicitar la devolución. 

"Esta exención se extiende a los ejercicios anteriores no prescritos (esto es, desde 2014), por lo que el colectivo indicado que hubiera tributado en el IRPF en relación con tales prestaciones y ejercicios, podrá solicitar la correspondiente devolución", insiste Hacienda. 

En diciembre miles de contribuyentes ya han podido solicitar a la Agencia Tributaria la devolución del IRPF (por los nacimientos de 2014 y 2015), mientras que a partir del 1 de enero comenzará el plazo para solicitarlo por los nacimientos en 2016 y 2017.  El fisco estima que en abril ya se habrán devuelto todas las cantidades cobradas de más y que el impacto en las cuentas públicas será de unos 1.200 millones de euros. 

El procedimiento a seguir es muy sencillo: bastará con informar de la fecha del nacimiento del hijo y el número de cuenta corriente para recibir el dinero. La persona perceptora de la prestación deberá indicar el año o años en los que ha percibido la ayuda y un número de cuenta bancaria, donde se abonará la devolución.  [Consulta aquí más información sobre cómo solicitar la devolución]