Información sobre vivienda y economía

Cómo solicitar la devolución del IRPF por la prestación de maternidad y paternidad

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
Autor: Redacción

La Agencia Tributaria ya ha publicado el formulario que deben rellenar los contribuyentes para solicitar la devolución de los impuestos pagados durante las bajas de maternidad y paternidad desde 2014, el último año no prescrito. 

Un mecanismo que el Gobierno ha tenido que crear a toda velocidad después de que el Tribunal Supremo dictaminara a principios de octubre que las prestaciones por maternidad y paternidad deben estar exentas de tributar vía IRPF. Tras cruzar datos con la Seguridad Social, el fisco ya tiene preparado el formulario que deben rellenar los contribuyentes para poder solicitar la devolución del dinero, y que podría beneficiar a un millón de personas. 

Este es el formulario que deben rellenar los contribuyentes para poder solicitar la devolución del IRPF abonado al percibir esta prestación, y que se puede rellenar desde hoy mismo.

 

PDF icon Descárgate aquí el formulario de la Agencia Tributaria

>> Consulta aquí las instrucciones de la Agencia Tributaria 

Los plazos de la solicitud

Las solicitudes se deberán hacer por tramos: en diciembre deberán presentar el formulario los beneficiarios de 2014 y 2015, mientras que a partir del 1 de enero será el turno de los beneficiarios de los años 2016 y 2017. De momento, solo pueden solicitar la devolución los beneficiarios de los dos primeros ejercicios. 

Hacienda cifra en 1.200 millones de euros el impacto para las arcas públicas de la devolución del dinero, que rondará los 1.600 euros de media para las mujeres y los 383 euros para los hombres, al disfrutar de un permiso inferior. La baja maternal dura actualmente 16 semanas, mientras que la paternal son cinco semanas.

El plan del fisco, que estima que en abril ya se habrá devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas, pasa por devolver el dinero más intereses solo a los contribuyentes que tuvieron una renta con resultado a pagar, mientras que los que obtuvieron un resultado a devolver no percibirán intereses de demora.  

Por otro lado, los que hayan recibido la prestación este año, estarán automáticamente exentos en la Campaña de la Renta 2018, que arrancará la próxima primavera. 

"En la próxima renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan. El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Tras la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas", aclara Hacienda. 

Cómo se tramita

Como la Agencia Tributaria ha cruzado datos con la Seguridad Social, el procedimiento será sencillo: bastará con informar de la fecha del nacimiento del hijo y el número de cuenta corriente para recibir el dinero: la persona perceptora de la prestación deberá indicar el año o años en los que ha percibido la ayuda y un número de cuenta bancaria, donde se abonará la devolución. "Son los dos únicos datos que se solicitarán", insiste la Agencia Tributaria. 

Por tanto, añade, "no será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones, ni ninguna otra documentación adicional, puesto que en cada caso la Agencia Tributaria recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa. Los formularios se podrán presentar de forma online a través de las mismas vías que se habilitan en las declaraciones del IRPF". 

Estos son los datos que se deben rellenar para solicitar la devolución:

- Datos indentificativos del interesado. Se rellenará con los datos del perceptor de la prestación que solicita la rectificación (nombre, apellidos, DNI...)

- Representante. Sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante. Se harán constar los datos identificativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.

- Datos adicionales (los años). Se deberán indicar los años en los que se ha percibido la prestación. Por ejemplo, si se ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, se deberán marcar ambos.

- Datos de la devolución. Se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación (para el caso de que se desee la devolución en cuenta en el extranjero, también se deberá incorporar el código SWIFT).

- Fecha y firma. Se indicará el lugar y la fecha y se firmará el documento por el presentador de la solicitud.

Las vías para presentarlo

Al igual que la declaración de la renta, hay tres maneras de prensetar la solicitud online, aunque también estará la opción de presentarlo en papel. Esto es lo que hay que tener en cuenta en cada caso: 

- Sistema RENØ. Para acceder a este programa de ayuda se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración, es decir, IRPF 2017; si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez.

- Sistema Cl@ve PIN. Los contribuyentes registrados en Cl@ve -el programa que permite relacionarse por internet con la Administración Pública- que quieran optar por esta vía deberán hacer el trámite habitual. Obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres. A continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.

- Certificado electrónico. Consiste en un certificado que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que se instala en el ordenador, momento a partir del cual se puede utilizar para los distintos trámites con las administraciones, también con la Agencia.

- Presentación en papel. Se deberán rellenar las mismas casillas que en la vía online y se debe presentar en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria. No obstante, el fisco recomienda realizar el trámite por Internet por ser un proceso más ágil.

Las solicitudes pendientes de resolución

En el caso de las solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación, la aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.