Información sobre vivienda y economía

Renta 2018: el calendario, las novedades, los datos a revisar y las deducciones de la declaración de IRPF

Autor: Redacción

Cuenta atrás para que empiece de forma oficial la Campaña de la Renta de 2018. A partir del próximo martes 2 de abril, los contribuyentes podrán presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Ante la inminente llegada de la campaña, resumimos el calendario, las novedades de este año, qué datos debe revisar el contribuyente antes de presentar la declaración, cómo obtener la clave PIN para realizar el trámite online y qué tipo de gastos pueden deducirse quienes trabajan desde casa:

El calendario y los principales cambios de la campaña

La declaración se puede presentar entre el 2 de abril y el 1 de julio. La atención en oficinas empieza el 14 de mayo y si te toca pagar a Hacienda, el último día para presentar la declaración y elegir el pago vía domiciliación bancaria es el 26 de junio.

Este año las novedades están dirigidas a colectivos concretos, como las familias numerosas y las rentas bajas, mientras que aparecen unas nuevas por inversión en empresas de nueva creación o por tener un cónyuge con discapacidad a cargo.

Los datos y las casillas que debes revisar... según Hacienda

El borrador de la renta es una propuesta de declaración de la Agencia Tributaria y puede contener errores, por lo que es obligación del contribuyente comprobar todos los datos y cambiar los incorrectos. Hay que revisar especialmente los datos personales (fecha de nacimiento, NIF, domicilio…), las deducciones, la información de los inmuebles y las aportaciones a organizaciones o planes de pensiones.

Las deducciones por alquiler en cada CCAA 

La mayoría de las comunidades autónomas cuenta con una deducción alquiler IRPF para el alquiler de una vivienda, principalmente para los inquilinos, pero también hay alguna que mantiene ventajas fiscales para los caseros. Solo hay una autonomía que no desgrava el alquiler renta 2018: Murcia. No obstante, la mayoría premia a los inquilinos jóvenes, a discapacitados o a mayores con una determinada renta. 

Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración

Se trata de un sistema de identificación que permite al contribuyente realizar trámites online relacionados con la Agencia Tributaria u otros organismos públicos. Para poder usarlo es necesario registrarse previamente y es compatible con los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google). Te contamos en qué consiste y cuáles son sus funciones, cómo registrarse y cómo puedes descargártela en el móvil.

Pocos incentivos en la renta para vivir en las zonas rurales (y muchos requisitos)

'La España vaciada' ha vuelto a la actualidad tras la manifestación multitudinaria contra la despoblación de las zonas rurales y las propuestas de los partidos políticos de cara a las elecciones. Lo cierto es que apenas hay incentivos fiscales para vivir en los pequeños municipios: solo siete regiones ofrecen deducciones en el IRPF y ponen unos requisitos muy exigentes. Repasamos qué bonificaciones hay en la declaración de la renta de este año.

Los gastos que te puedes deducir si trabajas desde casa y la vivienda es ganancial

Cada vez es más habitual trabajar desde casa, sobre todo por parte de los autónomos. En la declaración de la renta es posible deducirse algunos gastos en el IRPF, como los derivados de la propiedad de la vivienda. El problema viene cuando la casa también es propiedad del otro cónyuge. Explicamos qué sucede en este caso concreto.