Información sobre vivienda y economía

Renta 2018: cómo obtener la cl@ve PIN de Hacienda para hacer la declaración del IRPF y otras gestiones

Autor: Redacción

Cada vez queda menos para que empiece de forma oficial la Campaña de la Renta 2018. Desde el pasado 15 de marzo, los contribuyentes ya pueden consultar sus fiscales y solicitar su número de referencia para hacer la declaración, para lo que la Agencia Tributaria ofrece diferentes vías: su app móvil, el sistema RENØ, el certificado electrónico o la famosa clave PIN.

Seguramente hayas leído y escuchado más de una vez este concepto, pero no sepas en qué consiste, qué funciones ofrece y si puedes usarla a través de un dispositivo. Por eso, acudimos a Hacienda para resumir todo lo que debes saber sobre la clave PIN antes de que arranque la Renta 2018. [Consulta el calendario de la renta y las novedades]

1. Qué es clave PIN y qué sistema usa

El primer concepto a tener en cuenta es que clave es un sistema cuyo objetivo es “unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”, según explica la Agencia Tributaria. La plataforma permite la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante los organismos de la Administración del Estado, entre los que se incluye la Agencia Tributaria.

¿Y qué es clave PIN? La respuesta que da el fisco es que es una forma de identificarse para realizar trámites administrativos por Internet. Tiene una validez concreta, aunque puede solicitarse tantas veces como sea necesario, y se basa en una clave que elige el usuario y un PIN que recibe en su móvil vía SMS.

2. Cómo darse de alta en el sistema

Para poder usarla es necesario darse de alta en el sistema. ¿Cómo? Hay varias alternativas:

1. Acudiendo a una oficina de la agencia Tributaria o a las acreditadas en el sistema clave de otros organismos públicos, con cita previa.  Una vez allí, es necesario mostrar el DNI o NIE, con la fecha de validez o de expedición respectivamente, proporcionar el número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. En el caso de los ciudadanos extranjeros, deben presentar el pasaporte o documento de viaje.

2. En la propia web de la Agencia Tributaria, pulsando en clave PIN y después 'Registro en clave PIN'. En esta opción encontramos otros dos métodos: mediante el certificado o DNI electrónico; o bien, mediante el CSV (Código Seguro de Verificación) que figura en la carta de invitación al sistema que haya recibido de la AEA. “Si no se ha recibido ninguna, un enlace permite solicitarla, para lo que es necesario consignar el DNI o NIE con la fecha de validez o de expediente, respectivamente. En unos días se recibe en el domicilio fiscal la carta con el CSV que permite efectuar el registro de alta en el sistema”, explica el organismo.

3. Cómo obtener la clave PIN

Una vez que el usuario se ha registrado a través de una de las opciones anteriores ya puede utilizar el sistema clave PIN para los trámites con la Agencia Tributaria por Internet y a todos los que dispongan de este tipo de identificación. Para ello, es necesario obtener el PIN a través de la web o desde la aplicación móvil específica.

Después de seleccionar como forma de identificación clave PIN, es necesario aportar el DNI o NIE con su fecha de validez (válido hasta: dd/mm/aaaa) y la clave de 4 caracteres que se elija en ese momento. Posteriormente se recibirá un mensaje SMS en el móvil con un PIN de 3 caracteres alfanuméricos o en la propia app, con un tiempo de validez limitado, aunque siempre se puede pedir un nuevo PIN en la propia web de la Agencia Tributaria. Según aclara el fisco, “el PIN más la clave aportada por el contribuyente para la solicitud del mismo configura el código de acceso que permite efectuar los trámites por vía telemática”.

4. Para qué sirve el sistema clave PIN

El sistema de identificación clave PIN permite a las personas físicas realizar trámites con la Agencia Tributaria a través de Internet.

Entre los trámites disponibles están los relacionados con la declaración de la renta, como, por ejemplo, visualizar los datos fiscales; modificar el borrador y confirmarlo, independientemente de que el resultado sea a ingresar o a devolver. También permite descargar y trasladar los datos fiscales y personales de forma automática para confeccionar la declaración con el programa Renta WEB.

También permite consultar el estado de la devolución, cambiar la cuenta bancaria o pedir, modificar y anular la cita previa en las oficinas de Hacienda. Además, con este sistema se puede modificar el domicilio fiscal, obtener certificados tributarios, así como presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas, consultar dudas, pedir un aplazamiento o un fraccionamiento de las deudas con Hacienda o pagar impuestos.

“En resumen, permite utilizar todas las opciones de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria dirigidas a los contribuyentes que sean personas físicas para las que la normativa permita el uso de firma electrónica no avanzada”, añade el fisco.

5. Cómo usar clave PIN con el móvil

La respuesta es que sí. De hecho, está disponible gratis para los sistemas operativos Android o iOS. Además, la aplicación de la Agencia Tributaria incorpora un acceso directo para obtener la clave PIN. El fisco tiene un vídeo explicativo en cada caso:

6. Cuál es su validez y qué pasa si se pierde

Clave PIN se puede utilizar tantas veces como se desee mientras no caduque. Ahora bien, como recuerda el fisco, “desde que se solicita el PIN hasta que se utiliza no pueden pasar más de 10 minutos. Si pasa más tiempo, caduca y es necesario solicitar otro”.

El PIN obtenido vale para una única sesión, por lo que se podrán realizar varios trámites siempre que el navegador se mantenga abierto o la sesión no permanezca inactiva más de una hora. En el caso de que se pierda, el contribuyente puede solicitar otro de forma inmediata.