Información sobre vivienda y economía

Segunda oportunidad para los que tributaron por la prestación por maternidad

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las madres y padres que contaban con una resolución o sentencia firme contraria a la devolución de la prestación de maternidad o paternidad podrán recibir la devolución mediando una nueva solicitud posterior a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre. La Agencia Tributaria estima que la decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuyentes. Sin embargo, esta decisión abre la caja de pandora: es difícil permitir que un contribuyente que ya recurrió y perdió, pueda volver a empezar de cero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido que nadie entendería que precisamente las madres que reclamaron primero ese derecho quedaran ahora fuera del grupo de beneficiarios.

Sin embargo, José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, señala que se trata de una decisión peligrosa, ¿por qué en este caso sí y en otros no?

Después de que el Tribunal Supremo dictaminara el 3 de octubre de 2018 que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF, el Ministerio de Hacienda puso en marcha el pasado diciembre un proceso de devolución del IRPF para los ejercicios no prescritos (2014-2018). Posteriormente surgieron dudas interpretativas acerca de si el proceso de devolución podía beneficiar a aquellos contribuyentes que antes de la sentencia del Supremo habían reclamado la devolución y habían recibido una resolución o sentencia desfavorable.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda han dictaminado que también este colectivo tiene derecho al reintegro. La medida es posible debido a que el Real Decreto de diciembre producía efectos desde su entrada en vigor, pero también para ejercicios anteriores no prescritos, de manera que se entiende habilitado el derecho a recibir la devolución de las madres y padres que contaban con resoluciones y sentencias firmes en contra.

Al estar circunscrita esta ampliación de los beneficiarios a los periodos no prescritos, afectará a casos de prestaciones percibidas en los años 2014 y siguientes. Para los años 2014 a 2017, las madres y padres deberán presentar una solicitud de devolución a través del mismo formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria que venían utilizando desde diciembre pasado los solicitantes.

Es decir, todas las madres y padres que cobraron la prestación a partir de 2014 tendrán derecho a la devolución con independencia de si presentaron o no una reclamación previa a la sentencia.

Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad

Según Salcedo, la opción escogida por Hacienda es volver a realizar la solicitud, que en su día fue desestimada. En nuestro Derecho, en principio, no se impide volver a solicitar en vía administrativa algo que ya se pidió.

Lo único es que, si la Administración vuelve a decir que no, en ese caso ya no se podría acudir a la vía contencioso-administrativa contra dicha denegación.

Pero si Hacienda decide que ahora sí va a estimar todas estas solicitudes, y la posibilidad de pedir la devolución no ha prescrito, podría otorgarse dicha devolución. “El problema es que creas un peligroso precedente, que pueden utilizar todos los contribuyentes que un día pidieron algo, y se les dijo que no en vía administrativa o judicial. Por ejemplo, plusvalía municipal, y un largo etcétera”, añade Salcedo.

Calcula cuánto dinero te tienen que devolver