Información sobre vivienda y economía

Hacienda ya ha destapado más de 122.000 alquileres en negro con los avisos de la declaración de la renta

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda
Autor: Redacción

Los esfuerzos de la Agencia Tributaria por destapar alquileres opacos están dando sus frutos. En las últimas tres campañas de la renta ha enviado casi 840.000 avisos a presuntos arrendadores para 'invitarles' a que declararan los ingresos percibidos por el alquiler de una casa y ha logrado incrementar en más 112.000 el número de declarantes por este concepto. 

Así lo explica el Ministerio de Hacienda en la memoria de lucha contra el fraude fiscal en 2018, ejercicio en el que el fisco ha aflorado 15.089 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Se trata de la segunda mejor cifra de la historia, solo superada por la registrada en 2015.

Para ello, la Agencia Tributaria ha realizado actuaciones de control, regularizaciones e inspecciones a multinacionales, grandes patrimonios y pequeños contribuyentes, a quienes ha 'perseguido' a través de avisos específicos en la declaración de la renta, como por ejemplo en materia de alquiler. 

Los avisos empezaron en la campaña de la renta de 2015 con el objetivo de que los propietarios declararan de forma voluntaria los ingresos que obtenían al arrendar un inmueble. Solo en los últimos dos años, el fisco ha enviado más de 800.000 mensajes a los contribuyentes que presuntamente estaban alquilando una propiedad sin declarar el dinero que conseguían por ello. Y, según la Agencia Tributaria, estos son los resultados: un incremento de más de 122.000 declarantes de esta partida (el 30,8% del incremento total de declarantes de Rendimientos de Capital Inmobiliario desde 2014), con una mayor base imponible declarada por importe de 1.346 millones (lo que explicaría el 57,6% del aumento total de los rendimientos inmobiliarios del periodo).

Recordemos que la lucha de Hacienda contra los alquileres irregulares incluye tanto los arrendamientos vacacionales como los tradicionales. 

En el caso del alquiler a largo plazo, Hacienda está cruzando datos de diferentes fuentes de información: bancos, empresas de suministros de agua o luz, administraciones tributarias autonómicas, organismos públicos donde se depositan las fianzas de los alquileres e incluso los anuncios por Internet que indiquen que el piso ha estado disponible para el arrendamiento. Este es un ejemplo del aviso que recibe el contribuyente en sus datos fiscales para hacer la declaración de la renta:

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria

Para los alquileres vacacionales, en cambio, cuenta con el Modelo 179 que deben presentar las personas y empresas intermediarias del alquiler vacacional. En enero se empezaron a presentar por primera vez estos modelos que tienen carácter trimestral. Se trata de una fuente informativa muy importante para la Agencia Tributaria, ya que en esta declaración se incluirán datos como los titulares de la vivienda objeto del alquiler, la referencia catrastral de la misma, el número de días que se ha alquilado a turistas, así como el importe percibido.

Con el fin de 'invitar' a que sean los contribuyentes los que declaren de forma voluntaria los ingresos que obtienen vía alquiler de un piso turístico, Hacienda les enviará advertencias para que afloren el dinero percibido.