Información sobre vivienda y economía

Madrid ejecuta una bajada del IBI y otros impuestos que ahorrará 107 millones a familias y empresas

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una rebaja fiscal para 2021 que permitirá un ahorro de 107,5 millones de euros para las familias y las empresas de la capital. Una decisión que va en sentido contrario a la que ha seguido el Gobierno central en los Presupuestos Generales del año que viene.

Según explica el consistorio, el tributo que más bajará a partir del próximo 1 de enero es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un impacto cercano a los 70 millones de euros.

En concreto, la Junta de Gobierno del municipio ha aprobado continuar con la rebaja del tipo de gravamen general del IBI iniciada el pasado año, hasta situarlo en 2021 en el 0,46%. En 2019, el tipo se encontraba en el 0,51%, mientras que actualmente es de un 0,483%. 

"Con esta rebaja, el Ayuntamiento compensa el denominado efecto ponencia que incrementa la cuota íntegra del IBI respecto al año anterior como consecuencia del aumento del valor del inmueble. Gracias a esta medida, 1,8 millones de contribuyentes madrileños no verán incrementado su recibo del IBI, lo que sí hubiera sucedido de no haber bajado el tipo impositivo", explica el equipo municipal. 

De esta forma, añade, "se reduce la carga fiscal de la mayoría de contribuyentes del municipio de Madrid, aproximando el tipo de gravamen de este impuesto al mínimo exigido por la ley, que es del 0,4%, un compromiso de este equipo de Gobierno para el presente mandato". 

Por otro lado, se mantendrán las las bonificaciones actuales en el IBI para las familias numerosas (de hasta el 90% en función del valor catastral del inmueble y del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación. También se mantienen las bonificaciones en el impuesto de plusvalía, que pueden alcanzar hasta el 95%.

El Ayuntamiento calcula que las familias se ahorrarán en torno a 40,1 millones de euros, a los que se suman los 35 millones de euros que se ahorrarán las empresas, aunque especifica que en este caso la rebaja solo se centra en los sectores más castigados por el covid-19.

Bonificaciones para empresas afectadas por el covid

En concreto, el equipo de gobierno local ha decidido "prorrogar un conjunto de bonificaciones (rebaja del 25% en el IBI y el IAE) encaminadas a estimular la economía y el mantener el empleo en sectores muy castigados por esta pandemia como son el ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos y la cultura. La bonificación beneficiará a unos 65.000 titulares, mientras que la del IAE tendrá un coste de 10,2 millones de euros y repercutirá en 16.000 negocios".

Además del IBI, Madrid también bonificará la tasa de basuras y de terrazas a empresarios y comerciantes, y se rebajará el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a empresas que generen empleo del empleo o promuevan energías renovables.

El comunicado oficial recalca que el Ayuntamiento "ha decidido incentivar la creación y el mantenimiento del empleo incrementando la bonificación del IAE de hasta el 50% para aquellos sujetos que mantengan sus plantillas en 2020 y el próximo ejercicio". Y que "los inmuebles con usos de ocio, hostelería, comercial, espectáculos y cultural e industrial se beneficiarán de una reducción del 25% de la cuota de la tasa basuras. Se estima que esta bonificación supondrá un ahorro de 5,7 millones de euros para más de 118.000 titulares de estos negocios".

El consistorio también ha anunciado que volverá a reducir el 100% de la cuota de la tasa de terrazas (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local). "Una medida que afecta a los mercadillos periódicos u ocasionales (Rastro, mercadillos de Navidad), puestos aislados (puestos de castañas, helados, churros, quioscos, puestos de flores…), terrazas de hostelería, circos, tómbolas, cines de verano y distribuidores de prensa gratuita. Esta exención de la tasa supondrá un ahorro de 11,4 millones para casi 9.000 negocios", agrega el Ayuntamiento.

Para cualquier empresa que inicie su actividad también habrá una exención del pago de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad. Por último, Madrid bonificará impuestos como el IAE a aquellas empresas que fomenten las energías limpias; por ejemplo, que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.