Información sobre vivienda y economía

El Euribor se desploma a niveles nunca vistos ante la compra de deuda pública por el BCE

evolución del euribor diario en enero de 2015
Autor: Redacción

La compra masiva de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado una caída del Euribor diario a niveles nunca vistos en las últimas jornadas. Actualmente se encuentra en el 0,282%. Estas caídas aliviarán aún más el bolsillo de los hipotecados. Además, el euribor a un mes se ha situado en negativo por primera vez en la historia.

El Euribor comenzó el nuevo año en el 0,325% y ha ido bajando tímidamente hasta el pasado lunes que agrandó las caídas, tras el anuncio del posible programa de compra de deuda, pública y privada. Desde principios de año el indicador acumula un descenso de 4 centésimas. El BCE ha anunciado el programa de compra de bonos soberanos de 60.000 millones deuros al mes. Esta medida comenzará en marzo y durará hasta septiembre de 2016.  

Aunque el Euribor a un año es el más conocido en España por ser el que está referenciado a la mayoría de las hipotecas, el Euribor a un mes también es importante: es el utilizado para prestarse dinero los bancos entre sí. Y este indicador también ha descontado la medida que podría aprobar mañAna el BCE: ha entrado en terreno negativo por primera vez en la historia al caer al -0,002% desde el 0,002%.

La penalización del –0,2% que impone el BCE a las entidades que le dejen en depósito el exceso de liquidez está provocando una abundancia que deriva en estas anomalías. Es decir, hay tanta oferta que la demanda cae y el tipo también baja

 

 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso