Comentarios: 0
Esto es lo que le costaría a la banca acabar de una vez con las cláusulas suelo de las hipotecas
GTRES

El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, Novagalicia y Cajamar por considerarlas poco transparentes y todo apunta a que el resto del sector también acabará devolviendo a los clientes todo el dinero cobrado en estos más de dos años. Los analistas calculan que la factura total ascenderá a 1.000 millones de euros y el margen de intereses se verá reducido entre un 2% y un 12%.

Ya han pasado más de 26 meses desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia en contra de las cláusulas suelo de las hipotecas de tres entidades financieras, BBVA, Novagalicia y Cajamar, por considerarlas poco transparentes.

Tras esta decisión, los tres bancos tuvieron que eliminar estas cláusulas en los contratos hipotecarios (que se basan en impedir que los clientes puedan beneficiarse de la bajada del euríbor, que actualmente se encuentra en zona de mínimos históricos) y el mercado está convencido de que las demás entidades que todavía las aplican (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank y Liberbank) también las acabará eliminando e incluso que tengan que devolver el dinero que han cobrado de más a los clientes desde ese 9 de mayo de 2013.

Según la media de los cálculos que han hecho Deutsche Bank y Morgan Stanley, estas cinco entidades tendrán que asumir un coste de unos 1.000 millones de euros por la eliminación de estas cláusulas y la devolución del dinero a los hipotecados.

El banco alemán, incluso, va un paso más allá y asegura que la medida afectaría sobre todo a Sabadell (334 millones), Caixabank (281 millones) y Popular (248 millones), y, en menor medida, a Liberbank (113 millones) y Bankia (63 millones).

Ahora bien, si en vez de mirar el volumen absoluto se miran las cifras relativas, el escenario cambia completamente.

En ese caso, insiste Deutsche Bank, el peor parado sería Liberbank, ya que la retirada de las cláusulas suelo podría reducir su margen de intereses hasta 2017 en un 12%, mientras que el impacto en las tres entidades medianas sería del 5% y en Bankia, la entidad participada por el Estado, del 2%.

¿Y qué tiene que pasar para que se cumplan estos castigos? Para empezar, es necesario que la justicia se pronuncie sobre la demanda colectiva que ha presentado Adicae (la asociación que defiende a los consumidores frente a las entidades financieras) que incluye los casos de 15.000 clientes afectados. El fallo podría llegar después del verano y, de ser a favor de los clientes, supondrá el final definitivo de las cláusulas suelo de las hipotecas en España.

Desde Adicae están convencidos de que la demanda colectiva logrará el respaldo de la justicia, ya que solo operan en beneficio del banco y nunca del usuario. Una opinión a la que se suma Morgan Stanley, el banco de inversión estadounidense.

En una entrevista concedida a idealista/news, Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es, insistió en que para un hipotecado la eliminación de la cláusula suelo podría suponer un ahorro mensual de unos 150 euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad