Información sobre vivienda y economía

La concesión de hipotecas sobre viviendas suma ya un año de subidas: crece un 10,9% en mayo

Autor: Redacción

En el quinto mes del año se han contabilizado 19.732 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, un 10,9% más que en mayo del año pasado según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra arroja un alza del 4,6% respecto a abril, un repunte del 20,1% en lo que llevamos de año y permite a la concesión de hipotecas firmar su duodécima subida consecutiva.

En los últimos doce meses, el número de concesión de hipotecas sobre viviendas no ha dejado de subir. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se contabilizaron 19.732 hipotecas en los registros de la propiedad, un 4,6% más que en abril y un 10,9% más que en 2014. Además, permite que el avance acumulado en el año se mantenga por encima del 20%. En concreto, en el 20,1%.

La subida interanual, a pesar de ser menos agresiva que en los meses previos, es la duodécima consecutiva.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “estamos viviendo un momento de estancamiento puntual en el número de concesiones, debido al repunte registrado en los últimos meses. Un dato no marca tendencia, por lo que aún debemos esperar a próximos datos para confirmar si se produce un nuevo incremento, tanto en el número de hipotecas, como de hipoteca media o tipos de interés. En este último capítulo, tal vez podamos esperar un aumento del tipo medio concedido, provocado por la mayor popularidad que están tomando los tipos fijos”.

El organismo estadístico también atisba subidas en el importe medio de las hipotecas, que en mayo alcanzó 103.900 euros, experimentando así un alza interanual del 4,4% y marcando la cifra más alta desde febrero, cuando se quedó a las puertas de 110.000 euros.  

La información que maneja el INE incluso deja entrever mejoras en el capital total prestado a los hipotecados, que en el mes de mayo se situó en 2,050 millones de euros. De nuevo, el dato firma una triple subida: una mensual del 8%, una interanual del 15,8% y una acumulada en 2015 del 24%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 54,9% del capital total prestado en el mes de mayo.

El tipo de interés, en máximos del año

Por otro lado, el tipo de interés medio aplicado a las hipotecas sobre viviendas es del 3,4%, un 11% inferior al registrado un año antes, pero el más elevado en lo que llevamos de ejercicio, superando ligeramente al 3,36% de marzo.

En España, casi el 93% de las hipotecas se constituyen a un tipo de interés variable (donde el Euribor sigue siendo el referente en nueve de cada diez casos), mientras que el 7,2% restante se firman a un tipo fijo.