Información sobre vivienda y economía

El euríbor de julio da la sorpresa: sube por primera vez en 14 meses

Autor: Redacción

El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas casi todas las hipotecas en España, cierra el mes de julio en el 0,167%, cuatro milésimas por encima del mes anterior. No obstante, este indicador sigue en niveles muy bajos. Con respecto al mismo mes del año pasado, ha descendido tres décimas.

Calcula de forma precisa cómo variará tu hipoteca

Gracias a este nuevo retroceso anual, los hipotecados volverán a notar cierto alivio en la cuota hipotecaria. Por ejemplo, al hipotecado que le toque revisar de forma anual una hipoteca de 200.000 euros y que le queden 24 años aún de vida del préstamo pagará unos 400 euros menos al año o 33 euros menos al mes.

Si la hipoteca que toca revisar tiene aún una vida de 39 años, el ahorro será algo mayor: un ahorro de 37 euros al mes con respecto al año pasado y de unos 450 euros al año.

Recordamos que el euríbor lleva 13 meses de descensos interanuales consecutivos, debido al nivel del precio del dinero oficial en la zona euro, que se sitúa en el 0,15%. Además, el Banco Central Europeo (BCE) activó en marzo pasado un programa de compra de deuda pública y privada a corto plazo que le permite comprar 60.000 millones de euros al mes y que, previsiblemente, se mantendrá hasta septiembre del año que viene. Este plan, conocido como el ‘QE’ europeo, está llenando de liquidez al mercado, lo que está presionando a la baja las rentabilidades de todos los activos, incluso de los que tienen un plazo más largo.

Pero esta medida termina previsiblemente en septiembre y quizás el Euribor abandone la tendencia bajista por carecer de la presión del QE. Habrá que estar atentos a los movimientos de este indicador en los próximos meses.

En idealista news puedes calcular de forma precisa cómo variará tu hipoteca en la próxima revisión