Información sobre vivienda y economía

Popular retira las cláusulas suelo a más de 100.000 hipotecas de particulares

Francisco Gómez, consejero delegado de Popular
Autor: Redacción

Popular ha quitado de golpe las cláusulas suelo a las que estaban atados más de 100.000 clientes exclusivamente de la entidad matriz. Las hipotecas procedentes de entidades absorbidas, como Banco Pastor, o que provienen de una sobrogación no se están beneficiando de esta medida.

El banco presidido por Ángel Ron ha anunciado que retira esta condicionalidad de hasta 101.000 hipotecas concedidas a particulares para la compra de una vivienda, lo que supone aproximadamente el 10% de su cartera hipotecaria total, según los expertos.

La decisión de la entidad financiera se produce después de que el Tribunal Supremo las declarase nulas el pasado 21 de enero al creer que no reúnen las exigencias de transparencia y desestimase los recursos que Popular había interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid, que también había considerado abusivas estas condiciones de los contratos hipotecarios.

La consecuencia directa para es que, según los cálculos de Francisco Gómez, consejero delegado del banco, Popular dejará de ingresar unos 90 millones de euros y le obligará a realizar una provisión extraordinaria de unos 350 millones para poder cubrir los riesgos legales por la eliminación de dichas cláusulas.

Recordemos que las cláusulas suelo son un condicionante que impide al hipotecado beneficiarse de la caída del euríbor (este indicador en su plazo a 12 meses está en negativo) y, por tanto, de un abaratamiento de la cuota hipotecaria.

Según la sentencia del Alto Tribunal, el banco debía proceder a eliminar la cláusula suelo de todos sus préstamos hipotecarios que incluyeran la siguiente redacción: "No obstante lo previsto en los apartados anteriores, se acuerda y pacta expresamente por ambas partes, que el tipo de interés nominal anual mínimo aplicable en este contrato será del…", por ser la sometida a revisión por el Tribunal Supremo.

De momento, los clientes no están recuperando las cantidades pagadas de más desde mayo de 2013 más los intereses correspondientes, fecha que establece el Alto Tribunal para cobrar dichos gastos. Aún así, habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE sobre la posiblidad de recuperar el dinero con anterioridad a esa fecha, algo que exiguieron en su día los abogados de la Comisión Europea.

Por otro lado, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el polaco Maciej Szpunar, se ha mostrado partidario en un dictamen preliminar de estimar y juzgar por separado las reclamaciones derivadas de estas condiciones abusivas: por un lado, las colectivas y otro, las particulares.

Mientras tanto, y a la espera de conocer el veredicto europeo, los expertos del mundo jurídico alertan a los clientes de que algunos bancos están aprovechando las dificultades financieras de los particulares para retirar las cláusulas suelo con acuerdos que favorecen a las entidades y no a los afectados.