Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas fijas se desbocan en 2016: su contratación se dispara un 115% hasta abril

Las hipotecas fijas cada vez están más a la orden del día en España. A pesar de que el euríbor a 12 meses sigue navegando en terreno negativo, la atractiva oferta hipotecaria de la banca y el hecho de saber exactamente cuánto dinero se debe destinar al mes a pagar el préstamo, está animando a muchos usuarios a formalizar préstamos de estas características para financiar la compra de una vivienda.

Según los datos que maneja idealista hipotecas, la mitad de las operaciones que se han formalizado a través de la plataforma en los dos últimos meses ha sido ya a tipo fijo o mixto. Una tendencia que también se refleja claramente en las cifras que recoge el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tal y como publicó ayer el organismo, prácticamente 15 de cada 100 hipotecas sobre viviendas que se firmaron en abril estaban sujetas a un interés estable. Se trata de una proporción inédita y que supera de largo a la que existía cuando estalló la burbuja inmobiliaria. En 2008, por ejemplo, no hubo ni un mes en el que las hipotecas fijas representaran más del 3,6% del total, mientras que en 2013 su peso no llegó a alcanzar los dos dígitos.

El año pasado ya observamos una representación superior al 10% en los meses de julio y agosto, aunque la tendencia no se ha estabilizado hasta este ejercicio. Desde enero, los préstamos a tipo fijo están representando más de un 10% sobre el total de hipotecas concedidas hasta convertir a abril en un mes récord: se han formalizado casi 3.500 operaciones, algo así como 116 al día.

Gracias a este impulso, en el acumulado de este primer cuatrimestre del ejercicio se han contabilizado 11.406 hipotecas fijas, una cifra que supera en un 115% a la registrada en el mismo periodo de 2015 (entre enero y abril del año pasado el dato se quedó en 5.294) y se acerca a la conseguida durante todo 2014 (durante los 12 meses se llevaron a cabo 13.818 operaciones).

Tal y como se aprecia en el gráfico, el máximo de la crisis se alcanzó en 2009, cuando se llegaron a firmar 27.473 hipotecas a tipo fijo. Fue entonces cuando la firma de este tipo de créditos empezó a mermar hasta marcar en 2014 un mínimo de 13.818 operaciones. El pasado ejercicio ya se produjo una fuerte mejora (las operaciones se dispararon un 50% interanual) y todo apunta a que en 2016 la contratación seguirá ganando terreno.

Como muestra, este dato: en los cuatro primeros meses de 2009 se formalizaron algo menos de 8.300 hipotecas fijas, frente a las más de 11.400 actuales. Es más, si se mantiene el ritmo actual, 2016 podría acabar con más de 33.000 préstamos de estas características sobre la espalda. De hecho, según idealista hipotecas, antes de que acabe el ejercicio el peso de las hipotecas fijas estará alrededor del 20% del total.

Una opción con recorrido 

Los expertos insisten en que este tipo de préstamos irán ganando más peso en el mercado próximamente. Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, recuerda que hay varios factores actuales que incentivarán su contratación.

"Nunca ha habido hipotecas a tipo fijo tan competitivas. El euríbor, desde su implementación hasta la crisis, nunca estuvo por debajo del 2% y si ahora consigues una hipoteca a tipo fijo del 2,5% sería un equivalente al euríbor+0,5%. La diferencia entre la cuota de una hipoteca a tipo variable o a tipo fijo ya no es tan grande. Además, los bancos están empezando a ofrecer cada vez más productos a tipo fijo y mixto. Inicialmente sólo ofrecían a 10 o 15 años, lo que limitaba su atractivo porque suponía cuotas muy altas, pero ahora es diferente. El plazo medio de las hipotecas a tipo fijo en idealista es de 26 años, similar al formalizado en las variables", explica Villén.

Al margen de la fuerte competencia bancaria para captar nuevos clientes (recordemos que las últimas medidas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo incentivan la concesión de nuevos créditos) y de la existencia de ofertas muy atractivas, otros motivos que incentivan este tipo de préstamos es que son productos que sirven al sector financiero a mantener a raya la morosidad, que son las hipotecas habituales en muchos países europeos y que se trata de una buena opción para todos aquellos propietarios que vayan a financiar una segunda residencia o la compra de una vivienda para ponerla de alquiler.

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso