Información sobre vivienda y economía

El euríbor firma en junio su quinto mes en negativo y profundiza más su mínimo histórico

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses sigue con fuerzas para acumular récords. Por quinto mes consecutivo, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado junio en terreno negativo e incluso ha profundizado sus mínimos históricos.

En concreto, ha despedido el sexto mes del año en el -0,028%, un nivel que está mucho más anclado por debajo de cero que el registrado en mayo, cuyo cierre se situó en el -0,013%.

La clave de esta nueva e intensa caída está en el comportamiento que han tenido los mercados financieros en la última semana como consecuencia de la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum de Reino Unido. La desconexión del país del resto de Europa pilló por sorpresa a los inversores y está impactando en las bolsas, los bonos e incluso el euríbor.

¿La prueba? El euríbor a 12 meses empezó el mes alrededor del -0,02% y escaló a mediados de junio hasta quedarse al borde del -0,03%. No obstante, desde el viernes 24 de junio, día que se conoció el resultado del referéndum británico, ha profundizado su descenso y se ha estabilizado en el -0,051% en las últimas dos sesiones. Todo un síntoma de que el indicador no tiene intención de darse la vuelta fácilmente.

Siguen las rebajas hipotecarias

Y la buena noticia es que el índice, si no hay sorpresas de última hora, va a seguir dando alegrías a los hipotecados que tengan la revisión de su préstamo próximamente. Para aquellos que revisen con el dato definitivo de junio, las rebajas de la cuota estarán alrededor del 2%.

Aquí dejamos varios ejemplos. Para un préstamo de 200.000 euros a 25 años y que le queden 24 años de vida, la cuota se reducirá alrededor de un 2%, lo que supone unos 19 euros al mes y unos 220 euros al año. Si al hipotecado le quedan aún por pagar 39 años para devolver esos 200.000 euros, el ahorro se amplía hasta unos 21 euros mensuales y 250 anuales.

[Calcula aquí de forma precisa cómo variará tu hipoteca]