Comentarios: 2
La concesión de hipotecas vive su mejor mes de octubre desde 2010 y crece un 16,8%
idealista/news

Los préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas alcanzaron las 22.581 operaciones el pasado mes de octubre, un 16,8% interanual más, el mejor dato registrado en un décimo mes desde 2010. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado del año hasta octubre, las hipotecas crecieron un 13% más que en el mismo periodo de 2015.

Con este dato, la firma de hipotecas ha crecido en los últimos 28 de los 29 últimos meses, cuando en julio rompió una racha de 25 meses consecutivos en positivo con una caída del 14,8%, principalmente producida por el retraso en el registro de los préstamos por el nuevo cálculo en algunas hipotecas tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Por otro lado, el interés medio de las hipotecas fue del 3,19% en octubre, y el euríbor medio se quedó en -0,069%, mientras que el plazo medio para el total de fincas se situó en 22 años. El 71,4% de las hipotecas constituidas sigue utilizando un tipo de interés variable, frente al 28,6% de tipo fijo.

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas en octubre fueron Andalucía (4.513), Madrid (3.904) y Cataluña (3.561). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón (75,2%), Asturias (66,9%) y Castilla y Léon (29%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la tónica de crecimiento de hipotecas concedidas se mantiene, animada por el mayor volumen de compraventas de viviendas y el escenario ideal de tipos bajos y bancos dispuestos a prestar. De todas maneras, parece que el ritmo de crecimiento de las hipotecas a tipo fijo y el abaratamiento de los diferenciales se está reduciendo. En próximos meses será determinante comprobar cómo reaccionan ambos indicadores a las recientes noticias judiciales y a los movimientos en la curva de tipos de interés, que podría llevar a la banca a encarecer las hipotecas, especialmente las de tipo fijo a largo plazo”.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Inma
22 Diciembre 2016, 13:42

De siempre el españolito está obsesionado con dos cosas:

El coche.

El piso.

Le firman un contrato de 2 meses a 700 euros mes, y lo primero que hace es ir a un concesionario a comprarse un coche de 15.000 euros a pagar en 48 cómodos plazos, al módico interés del 18%.

Después se va corriendo al banco a pedir una hipoteca.

No tenemos remedio.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta