Información sobre vivienda y economía

Un juez condena a Liberbank a devolver los gastos hipotecarios, incluidos los de la tasación

Autor: Redacción

Un juzgado de Santander ha condenado a Liberbank a devolver los gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad y los de la tasación de la vivienda. Se trata de la primera sentencia que obliga a un banco a reembolsar los gastos de la tasación. El pasado mes de mayo se conoció otra sentencia pionera de un Juzgado de Sevilla que condenaba a una entidad financiera a devolver el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Según señala “El Diario Montañés” y que recoge “Confilegal”, la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander, Eva Aja Lavín, obliga a reintegrar al demandante un total de 1.045 euros por la repercusión indebida de todos esos gastos. Declara la nulidad parcial de la cláusula de la escritura hipotecaria suscrita en marzo de 2009.

La jueza basa su dictamen en que hay “un claro desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes contractuales”, que “infringen” varios artículos de la normativa de consumidores y usuarios, así como de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.