Información sobre vivienda y economía

Los juzgados para cláusulas hipotecarias abusivas que reciben más demandas de toda España

Los juzgados creados especializados en los litigios sobre cláusulas abusivas de las hipotecas ya han hecho balance de sus primeros 100 de actividad: de media, están recibiendo cada día más de medio millar de demandas.

Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 1 de junio y el pasado 8 de septiembre, los 54 Juzgados de Primera Instancia que se han creado para dar respuesta al aluvión de reclamaciones han recibido un total de 57.068 reclamaciones. Pero no todos están teniendo la misma carga de trabajo.

El juzgado de Madrid, por ejemplo, ha recibido el 23% de todas las reclamaciones y se convierte en la única provincia donde el número de demandas supera las 10.000. En estos primeros 100 días de actividad de los juzgados, el madrileño ha recibido 13.064.

Los siguientes más activos son los de Barcelona (4.644), Sevilla (2.946), Málaga (2.177) y Valencia (2.044). Ya por debajo de las 2.000 reclamaciones, pero por encima de 1 .000 encontramos 18 provincias (Alicante, Murcia, A Coruña, Badajoz, Toledo, Baleares, Las Palmas…), mientras que por debajo de 1.000 demandas encontramos casi una treintena de ejemplos (Guadalajara, Salamanca, Navarra, Almería, Tarragona, Cantabria…).

Los cuatro juzgados que cierran el ranking son los de las provincias de Huesca (82) y Lugo (81), y los de las ciudades autónomas de Ceuta (50) y Melilla (13), cuyos juzgados especializados son los únicos que han registrado menos de 100 demandas derivadas de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

Los primeros fallos, a favor de los hipotecados

Estos juzgados especializados fueron impulsados por el CGPJ, apoyado por el Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas, con el objetivo de evitar el colapso de la justicia ordinaria ante la avalancha de reclamaciones por las cláusulas abusivas de las hipotecas, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado diciembre que las declaraba abusivas. Así pues, se trata de litigios relacionados cláusulas suelo, cláusulas de vencimiento anticipado, pago de intereses de demora, hipotecas multidivisa o gastos de formalización de las hipotecas.

Hasta la fecha, muchos juzgados han dictado sentencias y todas ellas han dado la razón a los afectados. Por ejemplo, se conocen los fallos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Valencia, Santander o Lugo.

Además, y según explica el CGPJ, “muchos de los Juzgados especializados comenzaron en julio a celebrar vistas previas, en las que se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen únicamente prueba documental, el asunto queda visto para sentencia en ese momento, y solo en caso contrario es necesaria la celebración de juicio”.

En el caso de Madrid, que es el juzgado de España en el que han entrado más demandas, la primera audiencia previa se celebró el pasado 27 de julio, y tiene previstas otras 159 para septiembre, otras 512 para octubre y otras 1.108 a lo largo de noviembre.