Información sobre vivienda y economía

La concesión de hipotecas sigue al alza: se han firmado casi 310.000 préstamos en el último año

Autor: Redacción

La concesión de hipotecas para la compra de vivienda se mantiene en forma. Según los datos del INE, en septiembre se registraron 29.388 hipotecas sobre viviendas, el segundo dato más alto del año (tras el de junio) y que permite situar el balance de 2017 alrededor de las 240.000 operaciones. Así, en los nueve primeros meses del año la concesión de préstamos hipotecarios acumulan un repunte interanual cercano al 12,4%. 

El ritmo de subida se acelera si miramos el balance del último año. Y es que entre octubre de 2016 y septiembre del presente ejercicio se han concedido 309.163 préstamos hipotecarios para comprar casa, un 13,9% más que un año antes.

Otra las cifras más llamativas del organismo de estadísticas es el fuerte repunte que ha experimentado el importe medio de los préstamos, que se ha situado en 123.649 euros. Es el dato más elevado desde principios de 2009, fruto de la subida de precios que está experimentando el mercado residencial y de la creciente predisposición de los bancos a conceder hipotecas. 

En cuanto al tipo de préstamo que se está firmando, las hipotecas fijas se consolidan como una alternativa muy demandada por los clientes. Solo en septiembre, el 36,6% de los préstamos han estado vinculados al tipo de interés fijo, frente al 63,4% que ha representado el tipo variable. A pesar de que el peso del tipo fijo se ha reducido respecto a meses anteriores (en agosto rebasó por primera vez el 40%), se mantiene cerca de sus máximos históricos. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos muestran que se mantiene estable el ritmo de crecimiento moderado del volumen de hipotecas concedidas. Confiamos en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, aunque la incertidumbre catalana podría suavizar este incremento. La subida del precio de la vivienda y la competencia bancaria, que está llevando a financiar un mayor porcentaje de las viviendas, podrían estar detrás del aumento del importe medio financiado. En esta ocasión, el peso de las hipotecas a tipo fijo se ha reducido ligeramente, pero desde idealista creemos que su importancia irá en aumento hasta superar a las variables durante 2018”.

Lo que también ha subido ligeramente es el tipo de interés medio de las hipotecas, que se ha situado en septiembre en el 2,83% y ha roto la racha de cuatro mínimos históricos consecutivos. Aún así, se mantiene por debajo de la barrera psicológica del 3%. 

Madrid, a la cabeza 

Los datos regionales de septiembre sitúan a Madrid como la autonomía donde se han concedido más préstamos para la compra de vivienda, con 5.660 operaciones. Le sigue Andalucía, que suele encabezar la lista (5.542), Cataluña (4.989) y Comunidad Valenciana (3.401).

Sin embargo, hay varias comunidades con menos de 500 operaciones. Así, al otro lado de la tabla se encuentran Asturias (467), Extremadura (418), Navarra (319), Cantabria (293) y La Rioja (135). 

Además de liderar el número de hipotecas concedidas, Madrid también encabeza la clasificación del capital prestado. En total, la banca ha prestado 970 millones en la región. Cataluña se sitúa en segundo lugar con 704 millones, mientras que Andalucía es tercera con unos 618 millones de euros. 

>> ¿Buscas una hipoteca? Consulta el comparador de idealista 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.