Información sobre vivienda y economía

La concesión de hipotecas se frena en marzo con el tipo medio de nuevo en mínimos

Autor: Redacción

La concesión de hipotecas se ha tomado un respiro: según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer mes del año se firmaron 26.350 préstamos sobre viviendas, un 5,7% menos que en febrero y un 5,2% menos interanual. Un freno que también se ha producido en la compraventa de casas (en marzo bajó un 3,1%).

En el acumulado del primer trimestre del año, el número de hipotecas sobre viviendas ha crecido un 5,6%, mientras que el importe medio de los préstamos que se formalizaron en marzo roza ya los 137.000 euros, cifra un 1,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2017.

Los datos del INE también sitúan el tipo medio de los préstamos para la adquisición de vivienda en el 2,62%, la cifra más baja de la historia. La tendencia a la baja empezó en primavera del año pasado y de momento se han producido tres mínimos consecutivos. En diciembre, el interés medio se situaba en el 2,73%. 

En lo que se refiere al tipo de interés más utilizado, el variable sigue liderando la estadística al representar casi dos terceras partes de las concesiones, mientras que el tipo fijo se mantiene estable alrededor del 36%. 

Otra cifra llamativa es que se siguen cancelando más préstamos que los nuevos que se firman. Solo en marzo finalizaron en torno a 29.900 hipotecas sobre viviendas, una tendencia que continúa presionando los márgenes de los bancos al limitar los ingresos que consiguen vía intereses.

Hipotecas por CCAA

Como viene siendo costumbre, las tres regiones con mayor número de hipotecas constituidas en marzo han sido Andalucía, Madrid y Cataluña, con más de 4.000 unidades cada una. Entre las tres autonomías, las más pobladas del país, han copado más de 14.200 préstamos, más de la mitad del total. No obstante, se ha producido un freno en Madrid, donde se han firmado un 10,5% menos préstamos que en febrero; y en Andalucía, con una caída del 5,1%. En el caso de Cataluña, el volumen de hipotecas ha crecido un 2,1% intermensual.

Si miramos los resultados respecto a marzo del año pasado, observamos que tanto Andalucía como Cataluña registran una caída inferior a la media, mientras que en Madrid se ha producido un alza testimonial del 0,3%.

Los descensos más pronunciados se han registrado en País Vasco (-33%) y Baleares (-25%). También destacan Extremadura, Galicia y Navarra con caídas superiores al 10%. En cambio, y como contrapeso, son significativas las subidas de Aragón (27,3%), La Rioja (9,6%) y Castilla-La Mancha (8,7%).

Por otro lado, las comunidades en las que se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (781,4 millones de euros), Cataluña (626,2 millones) y Andalucía (506,3 millones). En el conjunto de España, el capital prestado vía hipotecas se ha situado en 3.156 millones de euros, un 5,6% menos que en febrero y un 0,8% menos interanual. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “el dato de marzo refleja el impacto de la estacionalidad de Semana Santa, que ha supuesto una menor actividad en el registro de hipotecas. Es más que probable que el dato se compense en abril, teniendo en cuenta el volumen originado en marzo según la estadística notarial. Por otro lado, la competencia entre bancos sigue presionando los precios a la baja, en especial en las variables donde las entidades tienen más margen de maniobra. Las negociaciones personalizadas “a pie de oficina” se han convertido en la norma, y comparar opciones está siendo más necesario que nunca. Por último, resaltar que continúa la sangría en los balances de los bancos, cancelándose más hipotecas de las que se formalizan (la diferencia acumulada hasta marzo asciende a 3.876 hipotecas)”.