Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas rompe su racha alcista al caer un 3,1% en marzo

Las compraventas de viviendas descendieron en marzo un 3,1% interanual, según los datos del INE proporcionado por los registradores, hasta las 39.579 operaciones. Tanto la vivienda nueva (-4,6%) como la usada (-2,8%) cayeron en el tercer mes del año y rompen una racha de 10 meses consecutivos en positivo.

Las transacciones de viviendas sufrieron una caída de las operaciones durante el pasado mes de marzo. El Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, informa que las compraventas cayeron un 3,1% en marzo frente al mismo periodo de 2017.

Hay que indicar que los datos de registradores del mes de marzo, corresponden con operaciones realizadas en los meses anteriores.

En esta ocasión, hasta las ventas de viviendas de segunda mano registraron descensos, pese a suponer el 82,2% del total de operaciones, y se redujeron un 2,8% interanual en marzo. Habían sumado positivos en 47 de los 49 últimos meses.

Mientras, la vivienda nueva, con el 17,8% del total de transacciones, tuvo una caída del 4,6% frente a marzo de 2017. No sufría descensos desde abril de año pasado.

Por regiones, los mayores incrementos de compraventas de viviendas en marzo se dieron en Aragón (7,7%), Murcia (6,4%) y Castilla–La Mancha (5%). Por su parte, Cantabria (-19,7%), La Rioja (-13,7%) y Castilla y León (-11,6%) registraron las tasas de variación anual más bajas en marzo.

Tanto Madrid (-2,1%) como Cataluña (-3,1%) y Andalucía (-6,3%), tres de los cuatro grandes mercados tuvieron evoluciones negativas en el número de operaciones comparando marzo con marzo. Solo la Comunidad Valenciana registró subidas del 1,7%.

En este sentido, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “debido al decalaje de los datos, provenientes del Registro, resulta complicado responsabilizar de este bache a la estacionalidad de la Semana Santa. En cualquier caso, no parece que nos encontremos ante un cambio de tendencia del sector. Al contrario, durante los últimos 12 meses se vendieron más de 478.000 viviendas, un 13,7% más que en el mismo periodo de hace un año, lo que muestra la fortaleza y la salud del sector”.