Comentarios: 0
El cliente pagará un 2% menos por su casa tras el acuerdo político sobre las hipotecas: calcula cuánto ahorrarás
Nadia Calviño, ministra de Economía GTRES

Los grupos parlamentarios del Congreso han llegado a un acuerdo en el marco de la tramitación de la nueva ley hipotecaria.

Según publica la agencia Europa Press, el pacto que han alcanzado las diferentes fuerzas políticas en la Comisión de Economía está relacionado con la delimitación de los gastos hipotecarios y su reparto entre cliente y banco. Y su decisión ha sido incluir en la normativa que sean las entidades las encargadas de asumir todos los gastos, excepto el de tasación: una valoración indispensable para que la entidad conceda el préstamo. 

En concreto, deberán abonar los gastos de la escritura, la gestoría y el arancel notarial, mientras que el cliente será el encargado de pagar la tasación de la casa que vaya a comprar y las copias de las escrituras que solicite. Esta batería de gastos se suman al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que desde el pasado 10 de noviembre ya recae sobre el sector financiero tras el decreto ley promovido por el Gobierno, y en contra de lo que dictaminó el Tribunal Supremo hace justo una semana. 

Un gran ahorro, pero hay otros gastos importantes

Para hacerse una idea de cómo será el reparto de los gastos necesarios de la formalización de la hipoteca (incluyendo la tasación, previa a la concesión) una vez que se apruebe la nueva normativa, usaremos varios ejemplos. Según los cálculos del simulador de idealista/hipotecas, el ahorro estará entre el 85% y el 93% respecto a la situación actual:

1. Hipoteca de 100.000 euros en Pamplona

En ese caso, el coste aproximado de la tasación que debe pagar el cliente sería de unos 400 euros. En cambio, la entidad debería pagar unos 1.556 euros entre la notaría, el registro y la gestoría, que son varios de los gastos ligados a la firma del préstamo. A dicha cantidad habría que sumar el AJD, que en Navarra representa un 0,5%, lo que se traduce en unos 700 euros adicionales. Por tanto, de los 2.656 euros que suman los gastos hipotecarios y la tasación, el cliente pagaría unos 400 euros: el 15% del total. 

2. Hipoteca de 150.000 euros en Barcelona

En este caso, y teniendo en cuenta que en Cataluña el AJD asciende al 1,5%, el importe de los gastos hipotecarios que pagaría el banco sería de unos 4.700 euros, mientras que el cliente abonaría en torno a 400 euros; lo que supone un 7,7%.

3. Hipoteca de 300.000 euros en Madrid

El reparto en este caso, y teniendo en cuenta que en la región se aplica un AJD del 0,75%, sería de unos 4.900 euros por parte del banco en concepto de gastos hipotecarios y de unos 600 euros por parte del cliente, lo que supone aproximadamente el 11% del total.

No obstante, este ahorro es mínimo si lo comparamos con los gastos que debe asumir el consumidor a la hora de comprar la casa. Según idealista/hipotecas, el acuerdo político sobre los gastos hipotecarios supondrá un ahorro de entre el 1% y el 2% sobre el precio de adquisición del inmueble. Y es que para formalizar la operación, el futuro propietario tiene que afrontar muchos gastos: impuestos como el IVA (para la vivienda nueva) o el ITP (casas usadas), así como la notaría, el registro y la gestoría de la propia compraventa. Además, no podemos olvidar que una buena parte de las viviendas que se compran en España se pagan a tocateja, por lo que en esas operaciones no existiría ahorro alguno. 

La ley lleva un retraso de dos años y medio

La semana pasada el Gobierno anunció que iba a solicitar la tramitación  de urgencia en el Senado del Proyecto de Ley Reguladora los Contratos de Crédito Inmobiliario, que fue aprobada hace un año por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero que todavía sigue atascada en el Congreso. Así, la ley podría tramitarse en 20 días naturales, y no los dos meses habituales. 

La conocida como nueva ley hipotecaria tiene dos objetivos: por un lado, incluir en el ordenamiento jurídico español una normativa europea en materia hipotecaria y, por otro, dar más transparencia y seguridad tanto a los bancos como a los consumidores. 

La ley acumula un retraso de más de dos años y medio, por lo que España se enfrenta a una multa por parte de Europa que supera ya los 100 millones de euros. El procedimiento sancionador se mantiene abierto, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicte una sentencia al respecto. 

Otras propuestas acordadas y a debate

Además del reparto de los gastos de la hipoteca, la Comisión de Economía del Congreso ha alcanzado otros acuerdos. Tal y como publica El Periódico de Catalunya, uno de ellos es que la nueva ley recoja la opción que tienen banco y cliente de pactar la dación en pago para saldar la deuda, bien con la entrega del inmueble o de los ingresos obtenidos por su venta.

Otro acuerdo que beneficia al cliente es la posibilidad de acudir al tasador que elija, así como crear unos criterios estándar para que la tasación que los cumpla sea válida en todo el mercado.

En total, las fuerzas parlamentarias han cerrado ya un acuerdo en 20 artículos de la normativa, aunque el rotativo catalán sostiene que todavía deben negociar otros 27, así como varias disposiciones. Entre los temas que están pendientes está que las cooperativas de crédito y Sareb tengan que pagar también el AJD, al igual que cualquier otra entidad financiera; cómo endurecer las condiciones para que un banco pueda activar la cláusula de vencimiento anticipado de un préstamo por impago, lo que se traduce en un paso previo al desahucio; o la imposición de sanciones a aquellas entidades que no analicen debidamente el nivel de solvencia de un cliente antes de concederle el préstamo.

Se prevé que el martes que viene vuelva a reunirse la Comisión de Economía para intentar dar el impulso definitivo a la norma y que pueda llegar al Pleno del Congreso en las próximas semanas para posteriormente tramitarse por la vía de urgencia en el Senado. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad