Información sobre vivienda y economía

Caixabank y Santander, los bancos que tienen más hipotecas vinculadas al 'dudoso' índice IRPH

Autor: Redacción

Empieza la cuenta atrás para saber si la banca española tendrá que hacer frente a otro varapalo judicial ligado a las hipotecas. En septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre la posible abusividad de las hipotecas vinculadas al índice IRPH, cuyo impacto podría superar al de las famosas cláusulas suelo. 

Según las cuentas del primer semestre que han presentado las cinco entidades financieras más importantes del país, su exposición actual al índice IRPH se sitúa en unos 16.500 millones de euros. Caixabank es, con diferencia, la más expuesta con 6.700 millones de euros.

Le siguen Banco Santander, con 4.300 millones; y BBVA, con otros 3.100 millones. Bankia es la siguiente de la lista con 1.600 millones en préstamos de este tipo, mientras que Sabadell ocupa la última posición con unos 830 millones de euros. 

Ahora bien, estas cifras solo tienen en cuenta el peso actual de las hipotecas vinculadas al IRPH. Sin embargo, el tribunal europeo podría aplicar la retroactividad total de este índice, si es que finalmente lo considera abusivo, lo que afectaría a la cartera que hayan tenido a lo largo del tiempo.

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, por ejemplo, cifra entre 3.000 y 7.000 millones de euros el impacto en la cuenta de resultados de un fallo desfavorable, mientras que Goldman Sachs eleva la cifra hasta los 44.000 millones de euros en el caso de que el tribunal decida anular el índice. 

>> Consulta aquí cómo saber si tienes IRPH en tu hipoteca y cómo te afecta