Información sobre vivienda y economía

El fallo europeo sobre el IRPH le costará a la banca española entre 3.000 y 7.000 millones

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
TJUE
Autor: Redacción

El 24 de junio está marcado en rojo en el calendario de la banca española. Ese día, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ofrecerá las conclusiones sobre las hipotecas sujetas al índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH). Denunciadas por su carácter abusivo en los préstamos de miles de hipotecados y si encarecieron el coste de las hipotecas en vez de aplicar el euríbor.

Los analistas internacionales han realizado sus estudios de impacto de la sentencia, que se conocerá en el último trimestre del año, en las cuentas de los principales bancos afectados, y están han sido sus previsiones:

Morgan Stantley cree en un escenario donde la retroactividad alcance los 10 años, lo que supone un volumen de compensación que varía de los 3.154 millones y los 7.042 millones de euros brutos. “Esto supone una pérdida de capital media entre el 0,17% y el 0,37% según la retroactividad y el importe aplicados”, afirma el estudio de la firma estadounidense.

Caixabank (1.306-2.848 millones), Santander y BBVA (ambos con 680-1.500 millones), según el escenario más o menos malo, serían las entidades más afectadas por la sentencia del TJUE. Sabadell (210 millones), Bankia (233 millones) o Unicaja (45 millones) también estarían entre los bancos que tendrían que devolver las cantidades cobradas de más.

Goldman Sachs elevaba las cifras entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros, ya que afirma que se puede dar el escenario de que el 100% de los hipotecados con IRPH en sus hipotecas reclamen la devolución. La entidad suiza UBS cifra el ‘daño’ para la banca en 4.990 millones de euros.