Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas caen con fuerza en agosto y firman el peor dato en más de tres años

Autor: Redacción

Tropiezo de las hipotecas en agosto. Al igual que sucedió con las compraventas de casas, la firma de préstamos para la compra de viviendas ha cerrado en el octavo mes del año con fuertes descensos.

Según el INE, se han formalizado 20.385 hipotecas sobre viviendas, lo que arroja una caída mensual de casi un 40% y una interanual del 29,9%. En números absolutos, se trata del número más bajo desde julio de 2016, mientras que el descenso anual es el más elevado desde febrero de 2014, cuando empezó a remontar la economía y el sector inmobiliaria. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “tal y como avanzaban los datos sobre compraventas publicados por el organismo público a principios de mes, las hipotecas se han desplomado en agosto. Esta estadística se corresponde a operaciones cerradas en junio, y la caída se debe a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que paralizó la concesión de financiación desde mediados de dicho mes. Desde idealista esperamos que estos datos sigan en negativo durante el próximo mes para retomar la senda alcista en el último trimestre del año cuando volverán a su situación de crecimiento suave, motivada por la ralentización progresiva del número de compraventas. A pesar de tratarse de una caída puntual y motivada por aspectos técnicos, las autoridades deberían reflexionar sobre la implementación de este nuevo entorno legal. La sensación de improvisación ha sido absoluta y ha resultado nefasta para un mercado crítico como es el hipotecario”.

Volviendo a los datos del INE, el tipo fijo sigue representando en torno al 42% de las operaciones, aunque no ha logrado renovar máximos históricos, y se mantiene la tendencia al alza del importe medio que prestan los bancos a los consumidores. En agosto se ha situado en 128.500 euros, el número más alto en 10 meses, como consecuencia de la subida del precio de la vivienda. 

Lo que sí ha batido récord es el tipo medio de las hipotecas, que ha bajado hasta el 2,55% (en julio se situó en el 2,56%), como consecuencia de la guerra hipotecaria que están librando los bancos para captar más clientes. Esto significa que nunca se han firmado unas hipotecas tan baratas como ahora. 

Dónde se firman más hipotecas

Si miramos los datos por CCAA descubrimos que las tres regiones que han liderado la firma de préstamos para la compra de vivienda han sido Andalucía (3.924), Cataluña (3.607) y Madrid (3.208), precisamente las tres en las que más capital prestan los bancos. En este caso, la lista está capitaneada por Madrid (589,1 millones de euros), seguida de Cataluña (507,4 millones) y Andalucía (438,5 millones).

En cambio, si miramos los resultados interanuales, losresultados son diferentes. Mientras la media nacional ha caído un 29,9%, en Comunidad Valenciana el descenso ha sido de un 9,1% y en Cataluña, un 19,4%. También han bajado menos que la media Asturias (28,8%), Cantabria (22,1%), Castilla y León (28,1%), Galicia (21,9%), Murcia (20,2%) y el País Vasco (22,9%).

Al otro lado de la tabla se encuentran La Rioja (-61,5%), Navarra (52,9%), Extremadura (53,8%), Canarias (49,7%) y Baleares (42,5%). En Madrid la caída interanual ha sido del 37,6%.