Información sobre vivienda y economía

La guerra hipotecaria lleva al tipo de interés medio de los préstamos a mínimos históricos

La guerra hipotecaria que están librando los bancos está reduciendo cada vez más el tipo de interés de los préstamos para la compra de vivienda... hasta batir un nuevo récord.

Según los datos del INE, en el mes de julio el interés medio de los préstamos se situó en el 2,56%, la cifra más baja de la historia, lo que significa que nunca se han firmado hipotecas tan baratas como ahora. En el último año y medio, el interés se ha movido por debajo del 2,7%, aunque nunca había llegado a tocar los niveles actuales. De hecho, en apenas una década el tipo medio se ha reducido a la mitad.

Este abaratamiento de los préstamos se produce en un momento de mercado excepcional. El euríbor se mueve también en zona de mínimos históricos, arrastrado por la política ultraexpansiva y por las decisiones que está tomando el Banco Central Europeo (BCE) para impulsar la recuperación económica y la inflación en la eurozona, entre las que está mantener el precio del dinero en el 0,0%. Gracias a los mínimos del euríbor, las hipotecas variables se siguen abaratando, lo que está aliviando el bolsillo de millones de consumidores.

Por otro lado, el sector financiero está pisando el acelerador en su oferta hipotecaria a tipo fijo. Según el comparador de idealista/hipotecas, actualmente podemos encontrar en el mercado varias hipotecas fijas a un plazo de 30 años con un tipo de interés inferior al 2% (esto es, inferior a la media histórica del euríbor). En el caso de las hipotecas variables, el interés se sitúa a partir del 0,75%+euríbor. 

Según explica Javier Lainez, director de operaciones de idealista/hipotecas, a la guerra que se están librando los bancos en materia hipotecaria para aumentar su saldo crediticio y a los bajos tipos de interés se suma otro factor importante: el sector no está alcanzando los objetivos de producción que tenía previstos para este año, de ahí que esté apostando por bajar los precios para intentar revertir la tendencia. 

Además, desde la patronal bancaria esperan que las condiciones sigan siendo ventajosas para los clientes. Según explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), "la elevada eficiencia y competencia de las entidades garantiza que se mantendrán unas condiciones de financiación muy favorables en el futuro, aunque el propio Banco Central Europeo reconoce la excepcionalidad de los tipos de interés actuales, los límites de la política monetaria y la existencia de consecuencias negativas en términos de estabilidad financiera".

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.