Comentarios: 0

El mercado hipotecario sigue de capa caída, arrastrado por los efectos que provocó la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Según los datos del INE, en septiembre se firmaron 22.488 préstamos para la compra de vivienda, un 31,6% menos interanual. Se trata del segundo peor dato en lo que llevamos de año (solo superado por el de agosto) y del peor registro de un mes de septiembre desde 2014. Como consecuencia del freno de los últimos meses, el balance del año de la firma de hipotecas queda reducido a una testimonial subida del 0,4%. 

No podemos olvidar que los datos del INE están basados en las operaciones del Registro de la Propiedad, lo que significa que llevan un decalaje aproximado de dos meses. Así, las hipotecas registradas en septiembre se corresponden con las operaciones cerradas en julio, el primer mes completo en el que la ley hipotecaria entró en vigor y en plena temporada vacacional. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “a pesar del decalaje los datos muestran la misma situación que arrojaron los datos de compraventas hace algunas semanas: la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria provocó un súbito hundimiento de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de miles de operaciones. Por eso, aunque este dato de hipotecas se haya conocido con semanas de diferencia en realidad se refiere al mismo periodo que analizaron las compraventas, confirmando lo que ya adelantaron. Desde idealista confiamos en que volvamos a la normalidad del mercado, con crecimientos suaves tanto en compraventas como en la concesión de hipotecas, a partir de las próximas estadísticas que recogerán la normalización del proceso de aprobación e inscripción de los nuevos préstamos”.

A pesar del traspiés del número de operaciones, lo cierto es que la estadística del INE también incluye alguna lectura positiva. Una de ellas es que el interés medio de las hipotecas se ha situado en el 2,51%, lo que se convierte en un nuevo mínimo histórico. Esto significa que los préstamos para la compra de vivienda nunca han estado tan baratos en España como ahora, gracias a la guerra hipotecaria que están librando los bancos por captar nuevos clientes. 

Por otro lado, y a pesar de que el tipo de interés variable sigue acaparando la mayoría de las operaciones, el tipo fijo se mantiene cerca de máximos. En septiembre, de hecho, 38 de cada 100 hipotecas firmadas estaban vinculadas a un tipo de interés fijo. 

Lo que también ha repuntado es el importe medio de los préstamos, que se sitúa por encima de los 135.400 euros. La cifra aumenta un 5,3% anual y acumula una subida en lo que llevamos de año del 1,2%, aupada por el encarecimiento de la vivienda. 

Resultados por CCAA

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre han sido Madrid (4.708), Andalucía (4.189) y Cataluña (3.655). No obstante, todas las CCAA registran un balance interanual negativo.

Entre las regiones que caen por encima del promedio (-31,6%) se encuentran Andalucía (-33,5%), Aragón (-41,9%), Asturias (-49,8%), Cantabria (-48,3%), Castilla y León (-32,5%), Extremadura (-56,9%), Galicia (-37,3%), Murcia (-31,8%) y La Rioja (-63,7%). En cambio, Castilla-La Mancha y Navarra son las únicas autonomías donde la firma de hipotecas sobre viviendas ha caído menos de un 20% interanual. En el caso de Cataluña y Madrid, el descenso se ha situado en torno al 30%. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad