Comentarios: 0

La firma de hipotecas encara la recta final del año empatada con los números del año pasado. Y es que el mercado todavía se está viendo afectado por la entrada en vigor de la ley hipotecaria.

Según los datos del INE, en octubre se firmaron 29.691 préstamos para la compra de vivienda. A pesar de que el dato mejora en un 32% el registro del mes anterior, los descensos se vuelven a imponer en términos interanuales. En concreto, se han formalizado un 2,1% menos de hipotecas respecto al año pasado. Esta caída reduce todavía más el balance positivo en lo que llevamos de año, que se sitúa en un testimonial 0,1%. También se sitúa en el 0,1% la subida acumulada de los últimos 12 meses. 

No obstante, sí que ha repuntado el importe medio de los préstamos bancarios, que se sitúa alrededor de 129.240 euros, tras anotarse un alza interanual del 1,1%, aupado por el encarecimiento del precio de la vivienda. En lo que llevamos de ejercicio, el saldo positivo también se sitúa por encima del 1%.

Pero si hay un dato llamativo en estas estadísticas es el nuevo máximo histórico que ha marcado el tipo fijo. Y es que de todas las hipotecas firmadas en el décimo mes del año, el 45,3% han sido fijas. Es el peso más alto de la serie y pone de relieve la fuerte apuesta de los bancos por esta modalidad hipotecaria y la buena acogida que está teniendo entre los clientes, que cada vez optan más por estos préstamos para olvidarse del impacto en la cuota mensual que provoquen las futuras subidas del euríbor. 

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos comienzan a mostrar el final del cuello de botella creado por la mala implantación de la Ley Hipotecaria en el mes de junio. En los últimos 12 meses se han concedido las mismas hipotecas que durante el año 2018 y es previsible que acabemos el año con un leve crecimiento sobre las cifras del anterior ejercicio. El mix de hipotecas a tipo fijo/variable va equilibrándose hasta alcanzar las fijas el 45% del total, lo que supone un nuevo récord histórico y una buena señal para la estabilidad futura del mercado hipotecario español”.

Lo que también ha batido récord es el tipo de interés medio de los préstamos, que sigue bajando hasta renovar sus mínimos históricos: se ha quedado en el 2,5%, frente al 2,51% previo. Y viene a demostrar que el sector financiero sigue en plena guerra de precios para intentar captar nuevos clientes vía hipotecas. 

Resultados por CCAA

Si miramos los resultados por autonomías, descubrimos que las tres que lideran la concesión de préstamos para la compra de vivienda son Andalucía (6.053), Comunidad de Madrid (5.205) y Cataluña (5.132), y también son las comunidades en las que se presta más capital, aunque en este caso el orden del ranking es diferente. Madrid es la más destacada con 935,7 millones de euros, seguida de Cataluña (787,9 millones) y Andalucía (660,6 millones).

Otro dato llamativo es que Cataluña y Madrid son dos de las regiones en las que más ha caído la firma de hipotecas en términos interanuales. Si la media del conjunto del país se ha situado en el -2,1%, en los dos mercados de referencia el descenso ha sido de dos dígitos. La formalización también ha caído más de un 10% en Asturias, Castilla y León y Navarra. En cambio, en Canarias la firma se ha disparado casi 40%, y también ha subido en Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o el País Vasco. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad