Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas aguantan el tipo en noviembre con el interés en mínimos históricos

Autor: Redacción

La firma de hipotecas salva los muebles en la recta final de 2019. A pesar de que la venta de casas encara el último dato del año pasado con una caída de superior al 3%, los préstamos para la compra de vivienda aguantan en positivo.

Según los datos del INE, en noviembre se formalizaron 29.146 hipotecas, un 1,8% menos en términos mensuales y un 0,5% menos respecto a noviembre de 2018. A pesar de ello, el balance de los 11 primeros meses del pasado ejercicio registra un alza testimonial del 0,1%. 

También sube ligeramente el importe medio que prestan los bancos para la compra de vivienda, que se acerca ya a 130.000 euros tras acumular un alza del 1%, como consecuencia del repunte del precio de la vivienda.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, aclara que “los datos manifiestan que el sector hipotecario ha conseguido superar el bache de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y ha logrado volver al volumen de préstamos anterior a ese momento. Aún así, durante los próximos meses asistiremos a cierta ralentización en el ritmo de crecimiento hipotecario, aunque probablemente los incrementos sean más elevados que los que registren las estadísticas de compraventas de vivienda. Gran parte del parón que se registra en el mercado se debe a la paralización de inversiones, que generalmente no necesitan financiación, mientras que los compradores particulares con necesidades hipotecarias no se han retirado del mismo y siguen beneficiándose de unos tipos extraordinariamente bajos, debido la enorme competencia que aún existe entre entidades”.

De hecho, la señal de que la banca sigue en plena guerra por captar clientes vía hipotecas es llega de la mano del tipo de interés medio de los préstamos, que por primera vez en la historia se sitúa por debajo del 2,5% (un 2,15% en el caso de las variables y con 3,01% en el caso de las fijas). En noviembre se ha quedado en el 2,47%.

El que no ha podido batir récord es el tipo fijo, que en noviembre representó el 42,7% de las operaciones, frente al 45,3% que llegó a suponer en octubre y que de momento sigue siendo el máximo histórico. 

Resultados por CCAA

Si miramos los datos por autonomías, descubrimos que Andalucía (5.800), Comunidad de Madrid (5.501) y Cataluña (4.596) siguen siendo las que concentran la mayor parte de las operaciones en noviembre, con más de 15.000 firmas. Además, también son las regiones donde la banca presta más capital. En este caso, Madrid lidera el ranking con más de 983 millones de euros, seguida de Cataluña (665,3 millones) y Andalucía (642,6 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Extremadura (72%), Baleares (36,9%) y Cantabria (36%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Cataluña (-18,4%), Canarias (-13,9%) y Asturias (-9,3%).

Las regiones donde más ha crecido en el número de hipotecas en términos interanuales son Extremadura (50,3%),  Murcia (28,6%) y Cantabria (21,7%), mientras que Baleares (-16,6%), Cataluña (-15,9%) y Asturias (-14,8%) registran las mayores bajadas.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.