Información sobre vivienda y economía

El euríbor estrena 2020 con subidas, pero las cuotas se siguen abaratando para alegría de los hipotecados

El euríbor a 12 meses ha terminado el primer mes del año con una media mensual provisional del -0,253%, frente al -0,117% de enero de 2019

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses ha terminado el primer mes de 2020 con subidas. El indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado enero con una media provisional del -0,253%, frente al -0,261% de diciembre. 

Para saber cómo va a afectar este dato a las cuotas hipotecarias basta comparar el nivel de hace un año: en enero de 2019, el euríbor se movía en el -0,117%, lo que significa que quienes tengan próximamente una revisión de las condiciones del préstamo, se beneficiarán de una rebaja en la cuota. Para una hipoteca media, la rebaja será de unos 80-100 euros anuales. [Calcula aquí cómo va a cambiar tu cuota]

A pesar del repunte de este mes (el quinto consecutivo), el mercado da por hecho que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España se mantendrá en terreno negativo al menos dos años más, ante la política expansiva que previsiblemente va a mantener el Banco Central Europeo (BCE).

Y es que el precio del dinero lleva congelado en el 0,0% desde 2016 y no hay señales de que la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona vaya a subirlo drásticamente a corto plazo. Además de pronosticar un euríbor seguirá por debajo del 0% al menos hasta 2022, los expertos creen que las subidas del indicador y el consecuente encarecimiento de las cuotas de las hipotecas será gradual y moderado.

De momento, el euríbor a 12 meses registra una media histórica cercana al 1,99%. Esto significa que continúa mucho más cerca de los mínimos que tocó en agosto de 2019 (-0,355%) que del récord que alcanzó en verano de 2008, cuando llegó a quedarse al borde del 5,4%. Además, el mercado hipotecario está en un momento especialmente positivo. El motivo es que el creciente interés de los bancos por captar nuevos clientes vía préstamos está bajando a marchas forzadas los precios. De hecho, los últimos datos del INE apuntan a que el tipo de interés de las hipotecas está en mínimos históricos.

Según el comparador de idealista/hipotecas, actualmente podemos encontrar varios préstamos variables para la compra de vivienda con un interés por debajo del 1%+euríbor, mientras que a tipo fijo hay varias alternativas por debajo del 1,8%.