Comentarios: 0

El euríbor a 12 meses despide el año en negativo... y lo hace por tercera vez consecutiva. Desde que se situó por debajo del 0% en febrero de 2017 no ha vuelto a entrar en positivo. De hecho, en 2019 ha vuelto a marcar mínimos históricos: en agosto llegó a situarse en el -0,335%.

A principios de año estuvo subiendo, pero en abril retomó la tendencia bajista. Fue en verano cuando tocó suelo y desde entonces ha iniciado la tendencia alcista, hasta terminar 2019 en el -0,261%. Es la cota más baja en la que ha terminado un año, lo que significa que, a pesar de que esté repuntando, los hipotecados que vayan a revisar su préstamo próximamente se beneficiarán de una nueva rebaja en la cuota mensual. En 2018, se quedó en el -0,129% y en 2017, en el -0,19%. 

La razón que explica que el euríbor a 12 meses se mantenga en unos niveles tan bajos es que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene una política monetaria ultraexpansiva.

Por ejemplo, los tipos de interés siguen en el 0,0%, donde llevan instalados desde primavera de 2016, y ha retomado la compra de deuda pública y privada dentro del programa QE, aunque de forma más moderada que en el pasado (el límite actual son 20.000 millones de euros, frente a los 80.000 millones que llegó a adquirir en el pasado). Y de momento la máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona, que este año ha despedido a Mario Draghi como presidente y ha dado la bienvenida a Christine Lagarde, no da visos de cambiar la situación.

Es por eso que los analistas descartan grandes movimientos del indicador de la referencia de las hipotecas en un futuro a corto plazo. Bankinter, por ejemplo, cree que el euríbor se mantendrá en negativo hasta 2022, incluso en el mejor posible de los escenarios. Una previsión que se traduce en una buena noticia para los hipotecados, que seguirán evitando las consecuencias de la subida del indicador.

Los bajos niveles del euríbor han coincidido este año con un repunte de las hipotecas fijas, que tienen a tiro cerrar 2019 en máximos históricos: entre enero y octubre se han firmado casi 123.000 préstamos a tipo fijo en España, el segundo mejor dato de la historia y cercano al récord de 2018.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad