Información sobre vivienda y economía

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno una solución extrajudicial para los afectados por el índice IRPH

Autor: Redacción

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Gobierno que estudie la posibilidad de poner en marcha una solución para los afectados por el índice IRPH de las hipotecas, después de que Europa haya dictaminado que es susceptible de ser considerado abusivo. Considera que la vía extrajudicial evitará el colapso de los tribunales y que beneficiará a los consumidores que no se puedan permitir reclamar por vía judicial. 

El pasado 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en una sentencia que el IRPH es un índice oficial que puede ser abusivo o no, dependiendo de cómo se incorporó en el contrato hipotecario del consumidor. Este índice debe tener una redacción clara y comprensible y además sus consecuencias deben ser comprendidas por el consumidor y, en el caso de que la redacción no haya sido clara o el banco no haya facilitado al cliente la suficiente información, el IRPH puede ser abusivo o ser declarado como tal, según recuerda Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados.

Pero será potestad de los juzgados españoles analizar caso por caso, según ha dictaminado el Tribunal de Luxemburgo. Y precisamente por eso el Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Economía que estudie la posibilidad de crear una vía extrajudicial para evitar un colapso como el que provocaron las reclamaciones por cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas. 

La institución recalca en el comunicado que una solución extrajudicial evitaría que numerosos afectados acudan a los tribunales para el reintegro de las cantidades pagadas indebidamente y la sustitución por otro índice más favorable.

Así, considera que un mecanismo extrajudicial podría evitar, por un lado, el colapso de los tribunales de justicia "ante la previsible oleada de reclamaciones y, por otro, beneficiar también a aquellos ciudadanos que no se pueden permitir acudir a la vía judicial para reclamar la anulación del IRPH".

Además, recalca que la cifra de afectados podría situarse en torno al millón de personas y recuerda que ya recomendó al Gobierno en 2017 que eliminara el IRPH como índice oficial de referencia en las hipotecas para compra de viviendas protegidas. De hecho, el organismo liderado por Fernández Marugán recuerda que ha recibido más de 200 quejas por parte de consumidores afectados, por lo que propuso al Ejecutivo que dicho índice se sustituyera por el euríbor u otro índice oficial, para corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas. Una recomendación que, no obstante, fue rechazada. 

>> Consulta aquí cómo reclamar el IRPH