Información sobre vivienda y economía

Mejorar las condiciones de la hipoteca: es un buen momento o no por el coronavirus

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

La mayoría de los consumidores contratan hipotecas a 25-30 años, y la duración media real es de más de 15 años. Es mucho tiempo – y mucho dinero en intereses – como para no revisar periódicamente si las condiciones que tenemos en la hipoteca son o no mejorables.

Cada situación es diferente, pero es cierto que el momento actual de crisis por el covid-19 puede ser un magnífico momento para replantearse realizar una mejora de hipoteca. El escenario es muy favorable en cuanto a tipos de interés se refiere, dado que están muy competitivos y los bancos tratan de dar ofertas más ajustadas que en el pasado. Además, con la entrada de la nueva ley hipotecaria de junio de 2019 los consumidores tienen más fácil solicitar una mejora en las condiciones de su hipoteca a otro banco que en el pasado.

Pero idealista/hipotecas asegura que es importante tener en cuenta varias cosas, en función del tipo de hipoteca que tengas:

  • Hipotecas variables: el euríbor está en niveles históricamente bajos, pero eso se aplica a todos los bancos. Por lo tanto, lo que hay que mirar es el diferencial, que es lo que los bancos pueden modificar.
  • Hipotecas fijas: aquí la comparativa se realiza sobre el tipo de interés aplicado, pero es muy importante conocer la posible penalización por resolución anticipada, aplicable a este tipo de hipotecas.

En todos los casos, la solución más rápida es negociar con tu propio banco para mejorar condiciones: por lo general suelen ser receptivos, aunque esto no garantiza que te vayan a dar los mejores precios. Comparar siempre es la mejor manera de decidir.

Otra opción es cambiar el tipo de hipoteca, de fija a variable o viceversa: la hipoteca fija conviene a quien busca tranquilidad aprovechando los bajísimos tipos de interés de las hipotecas fijas actuales, o la hipoteca variable para quien quiere reducir la cuota mensual en el corto plazo y sabe que podrá cancelar la hipoteca anticipadamente, o asumir el incremento de cuota en caso necesario.

Por último, la situación, a día de hoy, es que algunos notarios están considerando el abaratamiento de la cuota como un trámite de urgencia y, por tanto, cumplen la formalización de ese cambio en estos momentos de crisis.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.