Información sobre vivienda y economía

Los criterios de riesgo para conceder una hipoteca siguen inalterados

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

De momento la crisis del covid-19 no ha hecho cambiar los criterios de riesgo. Los bancos han mantenido estables sus criterios de elegibilidad y la situación actual no ha tenido un impacto en las ofertas que tenían para sus clientes. Además, las nuevas solicitudes se están analizando quizás con un poco más de cuidado, pero sin haberse producido un cambio radical en su política de concesión de hipotecas.

No obstante, como en todos los sectores, estarán muy atentos a cómo va evolucionando toda esta situación de incertidumbre, y sus criterios pueden cambiar de la noche a la mañana. Su mayor preocupación es el potencial impacto en el poder adquisitivo de los consumidores, tanto por una reducción de sus ingresos disponibles, como por una posible pérdida de empleo.

idealista/hipotecas recuerda que el principal criterio que analizará una entidad para ver si nos concede el préstamo es ver si les podemos pagar todos los meses la cuota del préstamo. Para ello analizarán:

Endeudamiento: computarán todos nuestros ingresos declarados.

Otros ingresos, como pueden ser alquileres, rentas de capital, pensiones, etc. Siempre que como en los casos anteriores estén declaradas y se puedan justificar. Para el cálculo del endeudamiento sumarán los ingresos de la unidad familiar y la cuota del préstamo no puede representar más de un 35-40%

Historial de morosidad: solicitarán información nuestra tanto en Equifax, como en Experian para conocer nuestro historial de impagos. Es un fichero que contiene información de la operación crediticia impagada del deudor y de la evolución histórica de la deuda.

Solicitarán nuestra CIRBE en Banco de España. La Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España recoge el historial crediticio de las personas físicas y jurídicas.

Los riesgos declarados por las entidades se clasifican en dos grupos:

– Riesgos directos: son los préstamos, créditos, avales bancarios, leasing, valores de renta fija que posea en la entidad.

– Riesgos indirectos: son cuando garantizas o avalas a otras personas que tienen concedido préstamos o créditos.

Porcentaje sobre tasación. En préstamos hipotecarios destinados a la compra de una vivienda, la mayoría de las entidades no superarán el 80% sobre el valor de tasación.

Vida laboral. El banco tendrá muy en cuenta nuestro historial laboral, antigüedad en la empresa, vida laboral continuada, periodos de paro, sector laboral, etc.

Tipo de contrato. Indefinido, temporal, funcionario, interino, autónomo, etc.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.