Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas entra en números rojos en 2020, tras caer un 18% en pleno covid

Autor: Redacción

La firma de hipotecas termina el primer tercio del año en números rojos. En abril, el primer mes de confinamiento por la crisis del coronavirus, se formalizaron 23.840 nuevos préstamos para la compra de viviendas, un 18,4% menos interanual y un 9,6% menos que en marzo, según el INE. 

Con este descenso, que sitúa el volumen de operaciones en mínimos del pasado mes de septiembre, el saldo de los cuatro meses del año arroja una caída del 2,1%.

Tampoco llegan grandes noticias del tipo fijo, que en abril no ha podido renovar los máximos históricos del mes anterior. No obstante, y a pesar de quedarse por debajo del récord del 53% previo, ha vuelto a suponer más de la mitad de las operaciones formalizadas. Todo un síntoma de que los consumidores buscan la protección de estas hipotecas en un momento de incertidumbre económica y no quieren preocuparse por futuras subidas del euríbor. El dato actual (51,6%) es el segundo mejor de toda la serie histórica.

Según explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos publicados hoy por el INE, a pesar de no reflejar aún la totalidad del impacto del parón producido por el coronavirus, que seguramente veamos en las cifras de mayo, sí muestran la fuerte caída de actividad, perdiendo en los datos acumulados todo lo crecido en los primeros meses del año frente a 2019. Las hipotecas fijas confirman el 'sorpasso' sobre las variables, marcando de nuevo precios mínimos históricos, lo cual sin duda son buenas noticias y una gran opción para los consumidores”.

Otro dato llamativo de las cifras del INE es que el tipo medio de los préstamos sigue en plena tendencia bajista y vuelve a acercarse a mínimos históricos. En concreto, en abril el tipo medio de las hipotecas para la compra de vivienda se ha situado en el 2,48%, muy cerca del récord del pasado mes de noviembre (2,47%), lo que pone sobre la mesa la fuerte competencia del sector financiero en materia hipotecaria y las ofertas agresivas que están lanzando las entidades para captar nuevos clientes. Así, en abril se ha registrado el segundo dato más bajo desde que existen registros.

Resultados por CCAA

En abril, las autonomías con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas son Andalucía (5.580), Cataluña (4.210) y Madrid (3.995), y también son las regiones en las que la banca presta más capital, aunque en este caso el orden cambia: Madrid lidera la lista (700,7 millones de euros), seguida de Cataluña (645,6 millones) y Andalucía (594,6 millones).

También destaca la subida interanual registrada en la firma de préstamos de Murcia (19,4%), que logra romper la tendencia de descensos generalizada. En cambio, los descensos están liderados por Navarra (-67,1%), Castilla-La Mancha (-51%) y Cantabria (-40,7%). En Madrid, la firma de hipotecas ha caído un 27% interanual, mientras que en Cataluña y Andalucía el descenso es inferior al promedio nacional.