Información sobre vivienda y economía

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas caen entre abril y junio, ninguna sobre la casa habitual

El INE confirma que las inscripciones se hunden un 64,3% en el segundo trimestre

Autor: Redacción

Las medidas decretadas durante el estado de alarma para luchar contra el covid-19 durante la pasada primavera han hundido el número de ejecuciones hipotecarias inscritas sobre viviendas hasta un 64,3% frente al segundo trimestre de 2019. De hecho, no se inició ningún proceso de desahucio de la vivienda habitual de las personas físicas afectadas por una ejecución de su hipoteca impagada entre abril y junio.

La crisis del coronavirus sigue marcando las estadísticas oficiales que se van publicando sobre el segundo trimestre de este año, marcado por el periodo de confinamiento en los hogares decretado por el Gobierno con el estado de alarma. De hecho, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2020 sobre viviendas apenas fue de 2.905, lo que supone un 47,5% menos que el trimestre anterior y hasta un 64,3% menos que en el mismo trimestre de 2019.

Ninguna de las ejecuciones hipotecarias fue de la vivienda habitual de personas físicas. El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo estableció en su artículo 7 medidas extraordinarias para aplicar moratorias de la deuda hipotecaria de la vivienda habitual, y que se encuentran además entre los supuestos de vulnerabilidad económica.

Lo que si se disparó en un 75,4% fueron las ejecuciones iniciadas sobre otras viviendas de las personas físicas, hasta las 1.140 inscripciones. El resto, otras 1.765 operaciones, proceden de viviendas de personas jurídicas. Este dato supone un 71% menos que en el segundo trimestre de 2019.

El 18,3% de las ejecuciones hipotecarias entre abril y junio son sobre viviendas nuevas y el 81,7% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuye un 76,5% en tasa anual y el de usadas un 59,6%.

El periodo 2005-2008 sigue concentrando el mayor porcentaje de ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre (59,3%), es decir, que las hipotecas constituidas durante la burbuja inmobiliaria siguen siendo las que más inicios de desahucios siguen produciendo 12 años después.

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre fueron Comunitat Valenciana (816), Cataluña (496) y Andalucía (466). Los menores se dan en Comunidad Foral de Navarra y Extremadura (ambas 13) y La Rioja (15).