Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas estrenan 2021 con un desplome del 32%

En el primer mes del año se inscribieron 27.518 préstamos para la compra de vivienda y más de la mitad fueron a tipo fijo

Autor: Redacción

La firma de hipotecas en España empieza el año con más descensos, tras haber retrocedido en 2020 casi un 8% y registrar sus primeros números rojos desde 2013. 

En el primer mes del año se inscribieron 27.518 préstamos para la compra de vivienda, un 31,6% menos que en enero de 2020, según los datos del INE. En términos mensuales, la firma de hipotecas ha mejorado más de un 5% respecto a diciembre, un repunte que está lejos de los regstrados en los años previos. En 2019 el alza mensual de enero se disparón más de un 70%, mientras que el año pasado superó el 30%.

Juan Villén, director de idealista/hipotecas, explica que “los datos de hipotecas registradas de enero muestran la atonía con la que ha iniciado este año el mercado hipotecario, no tanto por la falta de interés de los bancos, que siguen con una oferta amplia y en mínimos históricos de precios, sino por el menor tirón de la demanda, fruto del alargamiento de las medidas de restricción de movilidad y su impacto en las perspectivas económicas. No es previsible una recuperación en el corto plazo, al menos hasta que veamos una mayor dinamización en el ritmo de vacunación y el inicio de la relajación de las restricciones de movilidad”.

El organismo de estadísticas también pone sobre la mesa una fuerte caída del capital prestado por la banca para la compra de vivienda. En el primer mes de 2021 el importe se situó en torno a 3.550 millones de euros, lo que arroja un descenso interanual del 22,4%. En cambio, el importe medio las hipotecas ha registrado un aumento de dos dígitos, hasta quedarse por encima de los 129.000 euros.

Las hipotecas fijas, por su parte, estrenan el año con síntomas de fortaleza y, por primera vez desde julio, vuelven a suponer más de la mitad de las operaciones. En concreto, el 51,2% de los préstamos inscritos en los registros son a tipo fijo. Así, esta alternativa mantiene la tendencia al alza de los últimos tiempos, tras batir récord de contratación en 2020.

Lo que también se mantiene estable es el tipo de interés medio de las hipotecas, que sigue en zona de mínimos históricos. En enero de 2021 se ha quedado en el 2,47%, igual que en diciembre y cerca del suelo registrado el pasado septiembre (2,44%). Detrás de estas cifras se enconde la fuerte competencia bancaria en materia de hipotecas, donde los bancos continúan mejorando sus ofertas para captar más clientes a través de la financiación para la adquisición de vivienda. 

Datos por CCAA

El INE explica que las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero han sido, por este orden, Andalucía (5.591), Cataluña (4.690) y Madrid (4.349). Estas tres regiones también lideran el ranking de capital prestado, aunque en este caso lacifra más destacada es la de Madrid (780,7 millones de euros), seguida de Cataluña (758,3 millones) y Andalucía (614,0 millones).

Si miramos la evolución interanual, sin embargo, descubrimos que la caída anual del capital prestado por la banca para la compra de vivienda ha sido generalizada. Tan solo Cantabria ha mejorado respecto a enero de 2020, con un alza testimonial del 0,4%. En cambio, en Baleares el retroceso se acerca al 53%, mientras que en Madrid y La Rioja supera el 35%. En Cataluña la caída se queda por debajo del 7%.

En lo que se refiere al número de operaciones registradas, el organismo de estadísticas detalla que todas las comunidades tienen tasas de variación anual negativas, siendo Cantabria (-5,3%), Extremadura (-11,4%) y País Vasco (-12,4%) las que han regitrado las caídas más moderadas. Al otro lado de la tabla se encuentran Baleares (-57%), Asturias (-50,1%) y Madrid (-49,8%).

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.