Los seguros de hogar y de coche incluyen todo tipo de cláusulas, muchas de ellas suelen pasar desapercibidas a ojos del contratante. Línea Directa, por ejemplo, lleva el vehículo a casa del asegurado cuando éste no está en condiciones de conducir, mientras que Mapfre se ofrece a montar los muebles y Penélope Seguros tiene cláusulas especiales para asistir a las embarazadas.
Es muy importante revisar bien todas las cláusulas del contrato del seguro, sobre todo el del hogar y el vehículo. ¿El motivo? Las aseguradoras cubren un sinfín de situaciones que suelen pasar desapercibidas por el cliente y que, sin embargo, pueden resultarle tremendamente prácticas.
¿Sabías que la mayoría de las pólizas cubren los daños causados a terceros por cualquier miembro de la familia incluso fuera del hogar? ¿Y que acabarse el estrés de montar los muebles de Ikea o de ir personalmente a que el coche pase la ITV?
Resumimos algunas de las coberturas más desconocidas y prácticas que ofrecen las aseguradoras:
1. Montaje de muebles y otras tareas de bricolaje. Mapfre, por ejemplo, incluye en el seguro de la casa una cláusula para ayudar al asegurado con todas las tareas relacionadas con el bricolaje, desde montar muebles de Ikea hasta colgar cuadros, pasando por colocar apliques en o sustituir la cisterna. La cobertura incluye tres horas de mano de obra del técnico y su desplazamiento. Caser también ofrece un servicio similar, al igual que Liberty.
2. Llevar el coche a casa y al asegurado, en un taxi. Línea Directa permite desde hace años que el asegurado que no se sienta en condiciones de conducir (por motivos de ocio o consumo de alcohol, por ejemplo) pueda despreocuparse de su vehículo. Sin aplicar ningún tipo de coste, una grúa trasladará su coche hasta su domicilio y un taxi llevará a casa tanto al asegurado como a sus acompañantes.
3. Daños causados por un familiar fuera del hogar. La mayoría de las pólizas incluyen una cláusula denominada “responsabilidad familiar”, por el que la aseguradora se hace cargo de los daños ocasionados a terceros por cualquier miembro de la familia ( hasta mascotas), incluso cuando se produzcan fuera de la vivienda. "Si se cae una maceta colocada en un balcón y causa daños a un tercero, el seguro del hogar cubre la indemnización, al igual que si tu hijo rompe un cristal jugando a la pelota", asegura el portal lapoliza.com.
4. Asistencia a embarazadas. Penélope Seguros tiene una cobertura especial para las mujeres en estado de buena esperanza que se encuentren indispuestas. Sin no se encuentran en condiciones para coger el coche, un miembro de la aseguradora se lo llevará a casa y un taxi la acercará hasta el centro sanitario más cercano.
5. Pasar la ITV y renovar el carnet. En los últimos años, el sector ha incorporado al seguro del coche un servicio que permite al asegurado olvidarse de pasar la ITV. Direct Seguros, por ejemplo, ofrece un paquete de servicios que incluye, además de pasar la ITV, la renovación del carnet de conducir o la expedición del carnet internacional.
6. Cambiar la rueda pinchada. Es un problema muy frecuente entre los conductores que tiene fácil solución si se posee un seguro de vehículo que lo cubra. En muchos casos, las pólizas incluyen la asistencia técnica e incluso reparaciones que puedan realizarse en menos de una hora. También es habitual la cobertura jurídica, con la que es posible recurrir las multas de tráfico.
7. Percances practicando deporte. Otra de las coberturas habituales es la de cubrir los daños que puede causar el asegurado cuando practica un deporte o el accidente que él mismo pueda sufrir. En ambos casos se puede recibir una indemnización.
8. Accidente con el smartphone. Algunos seguros incluyen coberturas del teléfono móvil. Por ejemplo, el asegurado puede recibir una indemnización si un tercero le estropea el smartphone. Generali, por ejemplo, cubre daños materiales e incluso el robo.
9. Asistencia en viaje. Muchas pólizas del seguro vinculado al hogar incluyen la cobertura de asistencia en viaje, incluso en el extranjero. Por ejemplo, si un familiar tiene un accidente, el asegurado puede reclamar los costes de desplazamiento y sanitarios. También es frecuente que estas cláusulas cubran los costes de desplazamiento cuando fallece un familiar cercano y el asegurado tiene que viajar. Mapfre cubre este tipo de situaciones.
10. Coche de sustitución. Muchas compañías ofrecen a los clientes la posibilidad de tener un vehículo de sustitución cuando el del asegurado ha sufrido una avería o un accidente e incluso un robo. Direct Seguros, Allianz o Mutua Madrileña son algunas de las firmas que incluyen este servicio adicional.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta