Información sobre vivienda y economía

Cuatro de cada diez hogares españoles ya están en condiciones de ahorrar

Autor: Redacción

Cada vez más familias españolas tienen capacidad de ahorro. Al menos, eso es lo que refleja el Observatorio Cetelem 2015, realizado por el proveedor de servicios financieros Cetelem Grupo BNP Paribas.

Según las encuestas que ha realizado, prácticamente el 40% de los hogares reconoce que ya están en condiciones de guardar parte de sus ingresos mensuales. En el mes de diciembre, al menos, el 39,2% confesó haber ahorrado algo en noviembre, frente al 34,6% que lo consiguió apenas un mes antes y al 29,6% del undécimo mes de 2014.

Además, insiste el informe, ha mejorado el porcentaje de personas que piensa que su situación se mantendrá estable o mejorará en los próximos meses, al situarse en el 82,7%. Tanto es así que prácticamente una de cada tres familias se muestra convencida de que podrá ahorrar en los próximos meses, casi 5 puntos más que un año antes.

También mejora el optimismo de los hogares. Segúne el estudio, el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses se ha incrementado en 4,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 0,2 puntos frente a 2014, hasta alcanzar el 31,4%.

Estos datos llegan la misma semana en la que BBVA ha asegurado que el crecimiento económico en el último trimestre del año pasado se mantuvo firme y en la que Caixabank Research, el servicio de estudios de la entidad, ha publicado que el proceso de desendeudamiento del sector privado (familias y empresas) está cerca de llegar a su fin.