Información sobre vivienda y economía

Estos electrodomésticos tan ingeniosos se controlan con la voz... y ya están llegando a los hogares

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Como cada año desde hace más de cuatro décadas, se ha celebrado en Las Vegas la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés). En la última edición se han visto muchas y muy interesantes novedades. Pero las que sin duda han destacado son la cantidad de ‘gadgets’ que pueden utilizarse con un asistente de voz, especialmente Alexa y Google Assistant.

La aparición de estos asistentes virtuales abrió la puerta a una serie de innovaciones que se están incorporando a todo tipo de objetos. Un ejemplo claro son los electrodomésticos y otros artilugios para el hogar, que en sus nuevas versiones comienzan a incorporar funcionalidades para hacernos la vida más fácil y cómoda.

Los visitantes del CES 2019 han comprobado la pugna por consolidarse en este mercado, que, sin duda, depara a corto plazo innovaciones muy interesantes y múltiples posibilidades de negocio. Pero ha habido mucho más. A continuación, mostramos una selección de estos artículos.

La tele gigante controlada por voz
Foto: Samsung
Foto: Samsung

Una de las novedades más interesantes fue el televisor Samsung 2019 QLED TV, que incorpora una pantalla de nada menos que de 219 pulgadas, por lo que recibe el sobrenombre de ‘The Wall’ (‘El muro’, en inglés). Está compuesta por placas modulares MicroLED. Además de tener un diseño elegante, que quedará bien en cualquier casa en la que quepa, deja un amplio margen de libertad para adoptar la configuración que más te guste, en aspectos como la resolución, la relación de aspecto y el tamaño o la forma de la imagen.

Pero uno de los aspectos más interesantes es que está preparada para ser manejada mediante la voz. Así, si se le incorpora un altavoz inteligente, podrás ordenarle que ajuste el volumen, cambie el canal o abra alguna de las múltiples aplicaciones de las que dispone. Si eres de los que suelen perder el mando a distancia entre los huecos del sofá, con este tipo de tecnología no volverás a sufrir este problema.

Un inodoro muy moderno que te obedece

Probablemente nunca hayas pensado en hablar con un inodoro. Sin embargo, con el nuevo baño inteligente de Kohler se rompen todos los esquemas. Con Google Assistant podrás dar órdenes al Numi 2.0; entre ellas, pedirle que se caliente para evitar el frío al contacto con la piel, que prepare una lista de reproducción de temas que te ayuden a relajarte mientras haces tus necesidades (que podrás escuchar gracias a los altavoces Bluetooth integrados) o, incluso, que se limpie cuando hayas acabado. El precio de este curioso y probablemente útil objeto oscila entre los 7000 y los 9000 dólares (entre 6150 y 7930 euros).

Horno de encimera inteligente

Foto: Whirpool
Foto: Whirpool

Un horno inteligente puede ser la mejor forma de jugar a ser el chef de moda, cocinando de forma saludable para sorprender a amigos y familiares. Uno de los mejores ejemplos que se encontraron en el CES 2019 es el Smart Countertop Oven de Whirlpool, lanzado bajo la marca WLabs Innovations. Este pequeño horno, que se puede poner sobre la encimera, no solo detecta automáticamente los alimentos y ajusta el tiempo de cocción, sino que también está adaptado para manejarlo con Google Assistant y Alexa. Los ‘gourmets’ de la casa podrán controlar las cantidades correctas con su medidor y evitar que se les queme la cena, ya que mantiene informado del estado de cocción en cada momento. Su precio se mueve alrededor de los 800 dólares (unos 705 euros).

Pantalla inteligente que te ayuda en la cocina

Foto: Whirpool
Foto: Whirpool

También de la mano de Whirpool, en el CES 2019 se pudo conocer una pantalla inteligente dirigida a los cocinillas. El KitchenAid es un monitor compatible con Google Assistant, pero también resistente al agua y a cualquier tipo de salpicadura. Con su pantalla de 10 pulgadas se puede acceder al contenido de la aplicación de cocina Yummly, donde se encuentran consejos y tutoriales de video para realizar las recetas a la perfección. Al igual que otras pantallas similares, podrás configurar el temporizador, ver los elementos resaltados en los álbumes de Google Photo, recuperar recetas, escuchar música o controlar otros dispositivos domésticos. Cuando salga a la venta, a lo largo del 2019, cocinar se convertirá en una tarea más fácil y divertida.

Ikea Fyrtur

Foto: Ikea
Foto: Ikea

Todos hemos sentido alguna vez la molestia de la luz que entra por la ventana mientras dormimos la siesta. Con Ikea, ahora podrás evitarlo sin necesidad de levantarte para cerrar las persianas. La marca sueca no podía quedar atrás en estas innovaciones, por lo que en el CES 2019 presentó fue una serie de persianas enrollables motorizadas. La gran ventaja es que, además de mediante un mando a distancia, pueden controlarse por voz tanto con Google Assistant como con Alexa, pero también con Siri. El precio de estas cómodas persianas es de 119 dólares (unos 105 euros).

Para duchas muy relajantes

Foto: Moen
Foto: Moen

A partir de ahora, tener los ojos llenos de espuma ya no será un problema para desenvolverte en la ducha. Con la U by Moen Smart Shower podrás regular la temperatura del agua con la voz y adaptarla a tu gusto en cada instante, gracias a un sistema basado en la nube, compatible con Google Assistant. Aunque todavía no se encuentra operativa al cien por cien, este invento contará con la integración de los asistentes de voz a lo largo de 2019. De esta forma, además de la temperatura, controlarás otras funciones, como la luz o la puerta de la ducha. Además, incorpora una pantalla LCD de 5 pulgadas para que también puedas manejarla a mano. Su precio actual es de 1.160 dólares (unos 1.020 euros).

¡Hágase la luz!

En el CES 2019, la marca General Electrics apostó por la iluminación inteligente. Uno de sus productos estrella ha sido una bombilla que cambia de color al recibir la orden de hacerlo. Además, también le podemos ordenar que se mantenga en una determinada intensidad o que se encienda y apague a determinadas horas. Junto con las bombillas, han presentado otras innovaciones relacionadas, como interruptores inteligentes que funcionan con las bombillas convencionales, que podrán comunicarse entre sí de forma inalámbrica para sincronizarse.

Escucha música y solo música

Foto: Jabra
Foto: Jabra

El mundo del audio también ha aportado innovaciones en el CES 2019. Los auriculares Jabra Elite 85h, compatibles con Alexa, Google Assistant y Siri, son un buen ejemplo. Estos auriculares de diadema, acolchados con una cómoda almohadilla, están especialmente diseñados para usarlos durante horas. De hecho, su autonomía es de hasta 32 horas. Según sus creadores, es capaz de detectar hasta 6000 sonidos ambientales y silenciarlos de la forma más adecuada gracias al uso de la inteligencia artificial. Su precio: 200 dólares (alrededor de 175 euros).

Una tele muy enrollada

Foto: LG
Foto: LG
Otro televisor que se pudo ver en el CES 2019 fue el LG Signature OLED TV R. Este dispositivo es compatible con Alexa y HomeKit y cuenta con una pantalla ultraplana, flexible y enrollable. De hecho, gracias a su flexibilidad, puede colocarse en tres posiciones, adaptadas al uso que se le quiera dar en cada momento: Full View, Line View y Zero View; en su posición Zero View quedará totalmente escondido, como si no existiera. Podrás darle órdenes de voz a través de Alexa, desde cambiar de canal hasta pedirle que te informe sobre si mañana va a llover. Esta gama de televisores estará disponible a lo largo de 2019.

Roland Go Piano

Foto: Roland
Foto: Roland

Decorar una casa con un piano es un símbolo de elegancia. Lamentablemente, no todos tenemos espacio suficiente para meter uno en el salón. A pesar de ello, si quieres aprender o ya tienes cierta experiencia, puedes optar por este piano electrónico: el Roland Go Piano. Además de todas las posibilidades de un piano de estas características, esta versión es compatible con el asistente de voz Alexa.

Así, además de pedirle que controle volumen o que incluya una base rítmica, Alexa está dispuesta a tocar a ‘dos manos’, encargándose de una mitad del teclado mientras tú lo haces con la otra. También puedes pedirle que te abra partituras o que grabe todo aquello que, mejor o peor, aprendas a tocar. Aunque todavía no está a la venta, Roland espera lanzarlo al mercado este mismo año.