Información sobre vivienda y economía

Cómo ayudar a los demás sin salir de casa

Timetohelp.net
Timetohelp.net
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Quién más, quién menos, es bueno en algo: puede que seas un hacha en los idiomas; o que lo tuyo sea la programación; o puede que seas un coquito en matemáticas. Tal vez lo tuyo sea la psicología, el diseño de webs… Lo que sea. El caso es ayudar a otros en esta pandemia del coronavirus, ocupar nuestro tiempo y, además, sentirnos bien porque hemos sido útiles.

Si no te apetece salir de casa a hacer un reparto de comida, por ejemplo, debes saber que también puedes echar un cable al prójimo desde tu salón. La plataforma Time to Help es una iniciativa solidaria entre particulares y profesionales que ofrecen su tiempo durante el confinamiento mediante videoconferencia. En las primeras horas de su lanzamiento, medio centenar de personas ya se han inscrito para ayudar desde cualquier parte del mundo. El proceso es muy intuitivo: subes tu perfil, marcas tu disponibilidad semanal para ayudar y esperas que alguien te contacte para una videoconferencia.

De momento, en la plataforma hay varios apartados: salud, educación, negocios, técnicos y otros. Entre los profesionales que ofrecen su ayuda hay médicos, pediatras, psicólogos, entrenadores personales, abogados, ingenieros, profesores, 'business managers', especialistas en marketing… Pero también hay lugar para otras habilidades de personas que quieran compartirlas, como músicos que se ofrecen para cantar en cumpleaños, diseñadores que ayudan en proyectos, consultores de empresa o simplemente, personas disponibles para charla con alguien durante un rato.

Eva G. es pediatra y tiene experiencia en campos de refugiados: “Me apunté a esta plataforma para ayudar desde casa mientras dure el confinamiento. He ido recibiendo solicitudes de llamada sobre todo con padres primerizos y consultas por dosis de medicación, diarreas, etc... “, explica.

Mireia, por su parte, ha ayudado a Mar, directora de una academia de clases extraescolares de robótica y videojuegos educativos: “Su academia ya tenía una web, pero no contaba con un área virtual para hacer clases o hacer un seguimiento de los alumnos de forma online. La he ayudado para que a través de este entorno online pueda seguir dando clases a los niños”, explica.

Time to Help está disponible en español e inglés y nace de un grupo de entusiastas del mundo 'start-up' y la economía colaborativa de Barcelona, Málaga y París. La plataforma se desactivará cuando haya finalizado la pandemia por coronavirus.

Otras plataformas de ayuda

En las últimas semanas han aparecido diferentes plataformas con fines solidarios. Por ejemplo, la app TeAyudo, que tiene el objetivo de ayudar y pedir ayuda a vecinos y comerciantes. La iniciativa está liderada por un equipo de voluntarios del mundo emprendedor y digital, el mismo que ha lanzado el proyecto online coronamadrid.com, con el respaldo de la Comunidad de Madrid.

También han llegado apps como Haybarrio, que permite comprar en pequeños comercios de barrio, dándole un empuje a los negocios de proximidad y a los pequeños autónomos. A través de ella se puede acceder a lasfruterías, carnicerías, pollerías, panaderías o ultramarinos de confianza.