Información sobre vivienda y economía

El gasto de las familias en vivienda y suministros del hogar tocó máximos en el año del covid

Autor: Redacción

La pandemia y los confinamientos decretados por las autoridades para frenar el avance del covid-19 han tenido un impacto directo en los gastos que han tenido que afrontar las familias en lo que se refiere a la vivienda y los suministros del hogar.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, cada familia en España destinó de media unos 9.621 euros a pagar la vivienda (ya sea la hipoteca o el alquiler) y las facturas de la luz, el agua, el gas y otros combustibles en 2020. La cifra supera en unos 180 euros a la que tuvieron que afrontar en el año previo al estallido de la crisis sanitaria y es la más alta de toda la serie histórica, que empezó hace ya 15 años. Este repunte contrasta con la caída generalizada del gasto medio de los hogares (en 2020 se situó en 26.996 euros, tras bajar un 10,7% interanual).  

Respecto a 2006, el primer año de la serie, el gasto en la partida de vivienda y suministros del hogar se ha disparado un 27% o, lo que es lo mismo, en unos 2.100 euros. Además, también está en máximos el peso que supone este gasto en el total.

Las cifras del organismo de estadísticas sitúan el desembolso en vivienda y suministros en un 35,6% del presupuesto de las familias; es decir, que el hogar supone 35 de cada 100 euros del gasto anual. De nuevo, es la cifra más alta desde que arrancó la serie histórica hace tres lustros y supera en más de dos puntos el anterior récord registrado en 2013, cuando alcanzó el 33% del total.

El gasto medio por CCAA

En términos absolutos, los hogares que han tenido que asumir el mayor gasto en vivienda, luz, agua y gas son los residentes en Madrid, donde el gasto medio rondó los 12.880 euros en 2020, y los del País Vasco, con unos 12.085 euros. En Cataluña y Baleares el promedio se situó en torno a 11.100 euros y en Navarra, por encima de 10.800 euros.

En el resto del país la media se quedó por debajo de 10.000 euros, siendo Andalucía, Extremadura y Canarias las tres autonomías donde los hogares se gastaron menos durante el año pasado en el pago de la vivienda y los suministros. En los tres casos la cifra fue inferior a 7.800 euros.

En cuanto a la evolución del gasto medio de las familias en vivienda y suministros, descubrimos que éste batió récord en más de la mitad de España. En concreto, el desembolso está en máximos en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta.