¿Cómo evoluciona el precio de la luz en 2024 y qué previsiones trae el año? Realiza un seguimiento respecto a los anteriores años
Comentarios: 0
Evolución precio luz
Freepik

Estar al tanto de la evolución del precio de la luz es crucial tanto a nivel personal, como empresarial. Esto incluye la capacidad de gestionar eficazmente el presupuesto, adoptar medidas de eficiencia energética y tomar decisiones informadas sobre el impacto ambiental.

Al conocer y comprender los cambios en los precios de la electricidad, las personas pueden ajustar sus comportamientos y estrategias para minimizar costes y contribuir a un uso más responsable de la energía.

Por todo eso, te contamos cómo evoluciona el precio de la luz en 2024, realizamos una comparativa respectos a los anteriores años y comentamos las previsiones para este año en curso.

Evolución del precio de la luz en 2022, 2023 y 2024

Aunque el año 2022 comenzó con subidas en el precio de la luz, en el segundo mes del año se experimentó una leve bajada. A partir del mes de marzo, el precio de la luz fue subiendo cada mes con respecto al mismo mes del año anterior, con excepción de los últimos cuatro meses del año, donde se pudieron observar resultados más económicos.

El año 2023 fue testigo de fluctuaciones en el precio de la electricidad, con un cierre competitivo y cambios en la metodología de fijación de precios. El precio medio de la electricidad cerró el año 2023 en 87,43 euros/MWh. Esto representa una reducción del 58,3% en comparación con el año anterior, donde se alcanzaron los 209,69 euros/MWh.

Durante el primer trimestre de 2023 el precio subió a 184 euros/MWh2. Esta tendencia al alza continuó durante todo el año. El mes de febrero de 2023 registró el precio medio mensual más alto, alcanzando los 200,44 euros/MWh. Por otro lado, noviembre de 2023 fue el mes con el precio medio más bajo de todo el año, situándose en 121,14 euros/MWh3.

Respecto al precio de la electricidad en 2024, los expertos consideran que el mercado experimentará una estabilización del precio. Estos son los promedios registrados según datos de Red Eléctrica:

MesPrecio de la luz en 2022Precio de la luz en 2023Precio de la luz en 2024
Enero210,09 euros/MWh69,55 euros/MWh63,10 euros/MWh
Febrero205,7 euros/MWh133,47 euros/MWh51,64 euros/MWh 
Marzo294,3 euros/MWh89,61 euros/MWh 
Abril203,6 euros/MWh73,73 euros/MWh 
Mayo195,8 euros/MWh70 euros/MWh 
Junio175,9 euros/MWh78,6 euros/MWh 
Julio150,1 euros/MWh87,48 euros/MWh 
Agosto162,4 euros/MWh117,25 euros/MWh 
Septiembre141,07 euros/MWh98,91 euros/MWh 
Octubre127,21 euros/MWh104,92 euros/MWh 
Noviembre115,56 euros/MWh108,36 euros/MWh 
Diciembre96,95 euros/MWh103,50 euros/MWh 

¿Por qué sube el precio de la luz?

El precio de la luz sube por diversos factores y razones, comenzando por los efectos de la pandemia tras la Covid-19. Durante los primeros meses, la oferta alcanzó el exceso por la mínima energía que necesitaban los ciudadanos y, cuando la demanda volvió a niveles prepandemia, los proveedores ya habían ralentizado su producción creando un desajuste en el mercado.

Además de esto, intervienen otros factores que influyen en el incremento del precio de la luz, como las subidas en el precio del petróleo, del gas natural (elemento que ha visto aumentada su demanda) y la contribución de las energías renovables en el precio final del producto.

Existen otros motivos por los que el coste de la electricidad sube como la espuma: entre ellos, el aumento de los precios de las materias primas, el incremento de la demanda de los consumidores que viene dado por los cambios bruscos de temperatura o el coste de las emisiones por CO2 que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar.

Previsión del precio de la luz para 2024

Para el año 2024, se espera que el precio de la electricidad en España experimente ciertos cambios, comenzando por la retirada de rebajas impositivas. Durante 2023, la factura eléctrica promedio para hogares con la tarifa regulada (PVPC) fue de 60,26 euros al mes (723 euros al año), lo que representa una reducción significativa en comparación con años anteriores.

Sin embargo, esta disminución parcial se debió en parte a las rebajas impositivas sobre la luz, que desaparecerán en 2024. Si no se hubiera aplicado la reducción del IVA y del impuesto de la electricidad, la factura eléctrica en 2023 habría sido 148 euros más cara.

Los expertos centran su atención en los factores que influirán en las oscilaciones del precio en el mercado mayorista, como, por ejemplo, la disponibilidad de gas natural.

En vista de lo anterior, se prevé que el precio de la luz se mantenga en un rango de 60 a 80 euros/MWh durante el primer trimestre de 2024. Si esta tendencia persiste en los próximos meses, es posible que el precio mayorista siga siendo estable.

La nueva tarifa regulada de la luz en 2024

Desde el 1 de enero de 2024, entró en vigor la nueva fórmula de cálculo para la tarifa regulada de la luz, que afecta a unos 8,5 millones de consumidores en España. A diferencia del enfoque anterior, que estaba completamente indexado al mercado mayorista diario, la nueva fórmula implica que el precio de la electricidad se calculará utilizando el 25% del precio futuro y el 75% del precio diario. A medida que avancemos hacia 2026, se aumentará gradualmente la ponderación del precio futuro.

Los precios de la electricidad en Europa en 2024

Durante la última década, los precios eléctricos en España han estado por encima de la media europea. Sin embargo, tras un significativo aumento en 2022 y la implementación de la política de la excepción ibérica, España logró situar sus precios por debajo de la media europea.

En 2024, y en el marco de la Unión Europea, se espera que la transición hacia fuentes de energía renovable continúe siendo un factor determinante en la evolución de los precios, con un aumento en la generación de electricidad a partir de fuentes como la solar y la eólica.

La volatilidad en los mercados energéticos seguirá siendo un desafío, ya que factores como la oferta y demanda, los precios del gas natural, las condiciones climáticas y los cambios en las políticas energéticas pueden tener un impacto significativo en los precios de la electricidad. Además, eventos imprevistos como crisis geopolíticas o desastres naturales pueden generar fluctuaciones bruscas en los precios.

Es previsible que los avances tecnológicos y las inversiones en infraestructuras eléctricas jueguen un papel clave en la estabilización de los precios y en la mejora de la eficiencia energética. La digitalización del sector energético, el desarrollo de redes inteligentes y el almacenamiento de energía serán aspectos importantes a tener en cuenta para garantizar un suministro eléctrico seguro y sostenible a precios competitivos.

Es fundamental que los gobiernos, las empresas y los consumidores trabajen juntos para promover políticas que fomenten la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de emisiones de carbono y la optimización de los costes para los usuarios finales.

Con una planificación estratégica y una visión a largo plazo, es posible construir un mercado eléctrico europeo más estable, resiliente y orientado hacia un futuro energético más sostenible.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad