Información sobre vivienda y economía

De la carta cachonda a la junta verbena: cinco rasgos de una empresa que rompe todos los esquemas

Gtres
Gtres
Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

En 1964 Warren Buffett convirtió a una empresa textil en su portaviones inversor (Berkshire Hathaway) y hoy es uno de los hombres más ricos del mundo. He aquí cinco rasgos extraordinarios de su forma de ser y de llevar una empresa que  podrían ser imitados en España.

1.- La carta cachonda. Buffett escribe una carta a los accionistas a finales de febrero que se ha hecho famosa por su estilo: desenfadada y analítica, habla a sus accionistas como si estuviera en la barra de un bar. En la última, para explicar por qué un inversor experimentado no puede transmitir su sabiduría, comenta una viñeta en la que salen Adán y Eva desnudos. Adán está con cara de preocupación y el texto dice: “hay cosas que son difíciles de explicar a una mujer virgen ya sea con palabras o con imágenes”. Nada que ver con las aburridas cartas a los accionistas de nuestros Ibex-35.

2.- La junta de accionistas que parece una verbena. Este año se celebra en Omaha (Nebraska), que es el pueblo de Buffett, los días 3 y 4 de mayo. La fiesta se inicia a las 7 de la mañAna, con un desfile de ‘longhorns’, inmensos bueyes americanos de una tonelada de peso (herencia española). Dos de ellos estarán montados por ejecutivos. Luego, otros ‘longhorns’ tirarán una diligencia de Wells Fargo (una de las grandes inversiones de Buffett). Habrá actuaciones, ventas de helados, juegos de pin-pon y concursos durante todo el día, y uno de los más esperadas es un concurso para ver quién lanza mejor un periódico al porche (falso) de una casa. Buffett desafía a todo el mundo, pues él se considera un especialista ya que de pequeño lanzó 500.000 periódicos. Bill Gates siempre trata de desafiarle. ¿Tiene esto algún parecido con alguna junta de accionistas de España?

Gtres
Gtres
 

3.- La recomendación práctica. Dado que en esta junta anual se reunirán 39.000 personas, y que el pueblo de Omaha –de medio millón de habitantes– no tiene alojamiento para esa avalancha, Buffett recomendó a sus accionistas que usaran la web de una de las empresas más punteras de EEUU: Airbnb, una web de alquiler de habitaciones privadas. La recomendación de Buffett ha sido un verdadero espaldarazo, pues Airbnb está en medio de un proceso de captación de capital. Su valor en bolsa ya va por los 20.000 millones de dólares. ¿Se imaginan al presidente del Santander dando estos consejos?

4.- Más rentable que Wall Street. Según Buffett, desde 1964 el valor de cada acción de Berkshire ha crecido un 1.826.163%. No hay mercado que le haya batido. Ha ganado más que el Dow Jones o el S&P. Aunque ha habido años en que la acción ha sufrido recaídas (el peor fue 1974, con la crisis del petróleo), a largo plazo ha sido una gran inversión para los accionistas. Sus principales inversiones con Coca Cola, American Express, IBM y Wells Fargo. Y en lugar de fijarse tanto en las cifras económicas, antes de invertir se fija en los equipos directivos y en su fiabilidad. ¿Hay muchos fondos de inversión que hayan tenido esta rentabilidad?

Gtres
Gtres
 

5.- Patriotismo sin complejos. Buffett explica que su gran apuesta siempre ha sido Estados Unidos. Ya en 2009, en medio de la crisis, su empresa hizo la mayor inversión de su historia: BNSF (Burlington Northern and Santa Fe Railways). Nada menos que la segunda mayor empresa ferroviaria del país (de carga), precisamente cuando atravesaba una gran crisis. ¿Por qué? “Porque apostar por la prosperidad de EEUU es lo más seguro”. ¿Cuántos presidentes del Ibex hacen esto? ¿Y de firmas de inversión?