Información sobre vivienda y economía

Empieza la cuenta atrás: el FROB debe decidir en dos semanas si rescata Banco Madrid... o lo liquida

Autor: Redacción

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha suspendido el procedimiento del concurso de acreedores a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se pronuncie. En caso de que decida no rescatar a la entidad, el juez continuará la tramitación de la solicitud del concurso, de acuerdo con la ley vigente.

Según publica la Agencia Europa press , La resolución judicial señala que siendo Banco Madrid una entidad de crédito "subsumible" en el ámbito de aplicación de la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, "es procedente acordar la suspensión del curso de las actuaciones antes de dictar cualquier pronunciamiento" sobre la admisión o rechazo de la solicitud de concurso a la espera del pronunciamiento del FROB, que tiene un plazo de 14 días.

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Concurso voluntario

El pasado 16 de marzo, y tras la intervención de la filial de Banco Madrid acusada de blanqueo de capitales (la entidad andorrana BPA), los administradores designados por el Banco de España decidieron solicitar voluntariamente el concurso de acreedores.

La razón fue la fuga de depósitos que sufrió la entidad. "Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", subrayaron.

Así, y con el fin de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid, se ha suspendido su operativa ordinaria hasta que el juez se pronuncie al respecto.

Impacto en los clientes

El dinero de los clientes de la entidad, de momento, está inmovilizado, aunque esto no significa matemáticamente que hayan perdido sus ahorros. Los primeros 100.000 euros de los depósitos, por ejemplo, están cubiertos por el Estado (a través del Fondo de Garantía de Depósitos) mientras que los fondos de inversión que gestiona la entidad (siempre que Banco Madrid no sea depositario) operan con normalidad.