El presidente del FROB, Álvaro López Barceló

El FROB anuncia que Sareb lanzará este mes la construcción de 3.700 alquileres asequibles

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló, ha anunciado que la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) lanzará en octubre la construcción de 3.700 viviendas de alquiler asequible en el marco del llamado 'Proyecto Viena'. Supondrá una inversión de cerca de 460 millones de euros y la idea es construir hasta 15.000 casas en el medio plazo.
Inmueble de Sareb en Murcia

Sareb: "El objetivo es vender inmuebles como si no hubiera un mañana"

La sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada ha confirmado que perdió casi 2.200 millones de euros en 2023, un 46% más interanual, a pesar de batir un récord de desinversiones, con el traspaso de 3.429 activos financieros y 26.262 inmuebles, entre viviendas, trasteros, suelos y activos terciarios. Sareb está en la recta final de su mandato y asegura que su principal objetivo es vender todo lo posible para poder repagar su deuda, avalada por el Estado, aunque ello conlleve minusvalías. Este año, Sareb seguirá traspasando viviendas a particulares, empresas y AAPP, y movilizará suelos para vivienda asequible y fines sociales en diferentes puntos del país, aunque asume que no podrá deshacerse de toda su cartera en 2027.
Desalojo de un edificio de Sareb okupado

Sareb tiene 3.600 viviendas con okupas no vulnerables o que evitan regularizar su situación

Sareb asegura que en 3.600 de sus viviendas viven familias que no pueden ser consideradas vulnerables como para formalizar un alquiler social o bien, que no quieren colaborar y regularizar su situación. Según explica Javier Torres, presidente de Sareb, en un estudio publicado por el IEE, las viviendas okupadas "suelen sufrir una acusada degradación", provocan problemas en el entorno vecinal y tienen un valor teórico hasta un 70% inferior respecto al que tendrían en el mercado libre. En el documento, Torres también propone convertir la compañía en el gestor público de viviendas sociales en España, una vez que sea disuelta en 2027.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno

Calviño: el objetivo de Sareb es su contribución social y maximizar el retorno de ayudas públicas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que los planes para Sareb, después de que el Estado haya tomado su control, tienen el objetivo de maximizar la recuperación de ayudas públicas y su contribución social, tras aumentar el parque público residencial en 15.000 viviendas e impulsar la colaboración con otras administraciones. Calviño ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el Ejecutivo extienda la vida de la sociedad más allá de 2027.
La presidenta del FROB, Paula Conthe

El FROB toma el control de Sareb y Javier del Río dimite como presidente

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se ha hecho con la mayoría del capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria tras comprar un paquete del 4,24% a accionistas privados. Dicha participación se suma al 45,9% que ya controlaba, por lo que su peso en Sareb rebasa ya el 50%. La Junta General de Accionistas de la sociedad ha nombrado a Javier Torres nuevo presidente ejecutivo de la entidad, en sustitución de Javier García del Río, que ha renunciado al cargo por motivos personales.
El Estado hace una oferta por la totalidad de acciones de Sareb

El Estado hace una oferta por la totalidad de acciones de Sareb

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha hecho una oferta al resto de entidades que cuentan con acciones de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para hacerse con el 100% de la compañía por un precio simbólico cercano a los 200 euros. El Gobierno está dando los pasos necesarios para hacerse con el control de Sareb tras el cambio en la consideración estadística por parte de Eurostat de computar su deuda, que ronda los 35.000 millones de euros, como pública.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Aprobado el cambio legal que permitirá al Gobierno tomar el control de Sareb

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley que modifica el régimen jurídico de Sareb y permite al FROB elevar su participación en la sociedad por encima del 50%, así como adaptar el régimen de retribuciones de los altos directivos. Según explica el Ministerio de Economía, la normativa permite tomar el control de los órganos sociales, sin la necesidad de que Sareb adquiera la condición de sociedad mercantil estatal. El cambio también busca maximizar la utilidad social de los inmuebles que tiene en cartera.
Imagen del día: Las ayudas públicas ofrecidas a la banca y lo que devolverán

Imagen del día: Las ayudas públicas ofrecidas a la banca y lo que devolverán

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha publicado un informe detallando las ayudas ofrecidas a las entidades financieras en la última década. Ha ascendido a 58.685 millones de euros, de los que apenas ha recuperado 5.917 millones. El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, afirma que apenas recuperaría el 27% del capital prestado según las previsiones más optimistas.

Los países europeos que han rescatado más bancos durante la crisis (con España a la cabeza)

Ya ha pasado una década desde que la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers desatara la mayor crisis internacional de nuestra era. En este tiempo son muchas las entidades financieras que han tenido que ser rescatadas. Solo en la Unión Europea se han producido 61 intervenciones en 15 países diferentes, y España está a la cabeza por las cajas de ahorros. El coste total supera los 400.000 millones de euros.

La banca española cierra 2.280 oficinas en 2016 y recorta su red física casi un 40% desde 2008

El sector financiero sigue reduciendo su red de sucursales. Según los datos del Banco de España, durante el año pasado echó el cierre a 2.280 oficinas, lo que eleva el número de sucursales desaparecidas hasta 17.311 en los últimos ocho años. El recorte en términos porcentuales alcanza el 37%. Actualmente la banca tiene poco más de 28.800 oficinas, la cifra más baja desde 1982, mientras que su número de empleados está en mínimos históricos.