Información sobre vivienda y economía

En primavera, la economía se altera: el empleo y la confianza baten récord mientras el Ibex y el turismo se disparan

Desde que hemos estrenado la nueva estación, no dejamos de recibir buenas noticias económicas, como que el paro ha registrado una caída histórica en un mes de marzo, que la confianza del consumidor está en niveles récord, que la bolsa vive su mejor arranque de año en casi dos décadas o que el Estado ha recaudado impuestos como nunca lo había hecho. Todas estas cifras tienen dos cosas en común: se han conocido en las últimas dos semanas y dibujan un escenario económico más optimista que el que cabía esperar.  

1. Un respiro histórico para el mercado laboral

El mercado laboral ha empezado la semana con una doble buena noticia: marzo se ha saldado con menos parados y más afiliados a la Seguridad Social… y en unas proporciones récord.

Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, en ese mes el número de desempleados ha bajado en 60.124 personas, lo que se traduce en la mayor caída en trece años. Además, y si miramos la comparación con marzo del año pasado, el descenso de últimos doce meses se sitúa en 343.927 personas y marca un récord histórico. También ha sido histórica la subida del número de afiliados a la Seguridad Social, que en marzo ha aumentado en 160.579. Un número que nunca antes se había producido en dicho mes.

Desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), la patronal de agencias privadas de empleo (Asempleo) y el servicio de estudios de BBVA han valorado positivamente estas cifras y creen que son el mejor ejemplo de que el mercado laboral ha cambiado de tendencia. Además, de cara al resto del año, el Gobierno espera la creación de unos 600.000 puestos de trabajo.

2. La confianza del consumidor, en máximos

El Índice de Confianza del Consumidor que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha cerrado marzo por encima de los 100 puntos por primera vez en la historia. Se ha quedado en 100,4 enteros, frente a los 76,3 que registró doce meses antes. ¿Y esto qué significa? Básicamente, que los consumidores españoles encuestados por el CIS valoran positivamente el entorno actual como las expectativas para los próximos meses.  

Recordemos que este indicador se publica todos los meses desde 2004 y su misión es valorar la percepción actual y futura de los consumidores relacionada con el empleo y la economía familiar para anticipar sus decisiones de consumo. El índice recoge valores de entre 0 y 200, considerando que un resultado superior a 100 es positivo.

3. El Ibex atraviesa su mejor momento del siglo

La bolsa española está viviendo su momento más dulce en lo que llevamos de siglo y el mejor de los últimos 17 años. El principal motivo es que el indicador de referencia en nuestro mercado, el Ibex 35, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con una subida superior al 12%, un alza que no conseguía desde 1998. Además, los expertos tienen razones para pensar que la buena racha puede mantenerse.

Una de ellas es la política expansiva que están llevando a cabo los grandes bancos centrales de todo el mundo han inundado el mercado de liquidez y, en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos (en la eurozona están en el 0,05%), los inversores están buscando activos que les proporcionen más rentabilidad que los bonos de países o los depósitos bancarios, cuyos intereses se guían por los que dicta el BCE.

Los analistas también sitúan a la fortaleza del dólar frente al euro, al bajo precio del petróleo y a los buenos datos macroeconómicos como otros factores determinantes para que el Ibex cierre el ejercicio en números positivos. De momento, las dos primeras sesiones de abril han continuado con la buena sintonía del índice: ha subido otro 1% y ya supera los 11.600 puntos, frente a los 11.521 con los que despidió marzo.

4. Una recaudación de impuestos sin precedentes

Las subidas que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 sobre los impuestos ligados a la renta y al consumo dieron sus frutos el año pasado. ¿El motivo? El Estado consiguió una recaudación récord con las dos figuras tributarias más destacadas de nuestro sistema fiscal: el IRPF y el IVA. En concreto, ingresó 72.655 millones por el impuesto sobre la renta y otros 56.166 millones por el gravamen sobre el consumo. Jamás el Estado había conseguido recaudar tantísimo dinero (más de 128.800 millones) con ambos tributos.

Por si fuera poco, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé más ingresos gracias a la mejora de la economía: espera un aumento de la recaudación de IRPF de 3.880 millones y otro de 2.858 millones para la del consumo de los hogares.

5. Las ventas de coches, en máximos de un lustro

Solo en el mes de marzo se vendieron más de 100.000 coches, lo que deja un promedio de unas 3.225 unidades entregadas en cada día natural. Se trata de una cifra que el sector no veía en los últimos 56 meses y que responde a la llegada del nuevo Plan PIVE (las ayudas que encadenan su séptima edición) y de la llegada de Semana Santa, festividad que aprovechan las empresas dedicadas al alquiler de vehículos.

Si miramos el balance de lo que llevamos de año, el resultado sigue siendo positivo: nos acercamos ya a las 268.000 unidades vendidas y encadenamos dos años seguidos de mejoras. Además, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) creen que la tendencia positiva se mantendrá a lo largo del año gracias a la recuperación de la demanda interna.

6. El crecimiento del PIB se acelera

Los organismos nacionales e internacionales fueron los primeros en revisar al alza el crecimiento económico que puede vivir España durante este ejercicio. Desde el Consejo de la Competitividad Empresarial (formado por las compañías más importantes del país) hasta el Banco de España, pasando por el Consejo de Expertos Económicos de Alemania o el servicio de estudios de BBVA. Todos esperan que el PIB repunte entre un 2,6% y un 3% en 2015.

Con estos pronósticos sobre la mesa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dejado caer que el Ejecutivo actualizará su previsión actual (desde febrero se sitúa en un alza del 2,4%) y que la situará por encima de la cota actual.  

7. La mejor Semana Santa de la década

Todavía es pronto para tener cifras que confirmen que esta Semana Santa ha sido muy positiva para el sector turístico, pero las previsiones de las asociaciones empresariales del negocio hostelero ya aseguran que ha sido la mejor de los últimos diez años.

De momento, hay razones para pensar que sus sensaciones van en la buena dirección. En muchas regiones españoles la ocupación hotelera se ha situado por encima del 90%, se estima que el gasto de los turistas ha crecido y Renfe ha ofertado 2,76 millones de plazas para estas fechas festivas, un 35% más que el año pasado, cuando Marcó un récord en el número de viajeros.

8. Somos el mayor exportador de vino

Otra de las estadísticas que ha florecido esta primavera es la que nos sitúa como el primer país del mundo en la exportación de vino. Según las cifras que publicó el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), basadas en las aduanas de las principales potencias mundiales, en 2014 conseguimos vender al exterior casi 2.260 millones de litros de vino, superando en más de 200 millones de litros a Italia y en más de 800 millones a Francia.

Por otro lado, el INE ha confirmado que los precios de las exportaciones crecieron en febrero por primera vez en dos años. Una noticia muy positiva si tenemos en cuenta que España es el decimosexto país más potente del planeta en lo que a exportaciones se refiere y que nuestros productos y servicios se están beneficiando de la fortaleza del dólar frente al euro.