Información sobre vivienda y economía

Jarro de agua fría: la deuda de las familias sube por primera vez en el último año

Autor: Redacción

La deuda de las familias subió en junio en tasa intermensual un 0,76%, hasta los 741.848 millones de euros, con lo que rompe la tendencia bajista que comenzó en diciembre del año pasado y que se ha mantenido hasta mayo, según datos del Banco de España. Este aumento se debe al incremento de los préstamos al consumo, que crecieron un 4,1% respecto al mes anterior.

Pese a este leve ascenso la deuda de los hogares españoles sigue en niveles similares a 2006, previos al inicio de la crisis económica. Esta subida del endeudamiento responde exclusivamente al aumento de los préstamos al consumo, que crecieron un 4,1% respecto al mes anterior, hasta los 167.521 millones de euros. Respecto a junio de 2014, han aumentado un 3,65%.

En cambio, tanto los créditos destinados a la adquisición de vivienda como los otros préstamos fuera de balance cayeron durante el mes de junio. En concreto, el importe que destinan las familias a la vivienda, que se situó en 574.327 millones de euros, bajó un ligero 0,18%, pero cedió un 4,3% en tasa interanual.

A pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,4% del mismo.