La tendencia alcista del mercado de la vivienda tenderá a moderarse, según CaixaBank

La tendencia alcista del mercado de la vivienda tenderá a moderarse, según CaixaBank

Qué impacto tendrá en el sector inmobiliario el aumento de los tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales en su lucha contra la inflación. CaixaBank Research analiza los mercados residenciales de las economías desarrolladas, que tras la pandemia han vivido un repunte importante de demanda y precios, llegando incluso al riesgo de burbuja inmobiliaria. “El endurecimiento de las condiciones financieras podría enfriar los signos de sobrevaloración de los precios de las viviendas”, concretan.
Las familias españolas se quitan 2.400 millones de deuda hipotecaria en el año de la pandemia

Las familias españolas se quitan 2.400 millones de deuda hipotecaria en el año de la pandemia

Entre marzo de 2020 y de 2021 los hogares han seguido quitándose deudas relacionadas con su vivienda. Según los datos del Banco de España, a cierre del primer trimestre la financiación con garantía hipotecaria para comprar inmuebles se situaba en torno a 482.527 millones de euros, unos 2.389 millones de euros por debajo que 12 meses antes. Los expertos recuerdan que la tendencia a la baja se está ralentizando, como consecuencia de las moratorias que han paralizado el pago de miles de préstamos, así como la recuperación gradual de la actividad, y ven un posible cambio de tendencia.
La deuda de los hogares bate récord en Finlandia, mientras en España toca mínimos desde 2003

La deuda de los hogares bate récord en Finlandia, mientras en España toca mínimos desde 2003

Aunque el nivel en educación financiera en Finlandia está por encima del de muchos países, las familias finlandesas están más endeudadas que nunca. El endeudamiento de los hogares del país nórdico en relación con sus ingresos sea del 127%, el dato más alto de su historia, mientras que en España se sitúa en el 97,7% en el primer trimestre del año, según el Banco de España. En el caso doméstico es el mejor dato desde 2003, tanto en términos de renta como sobre el PIB.
“No te endeudes, ahorra”: las lecciones básicas de uno de los hombres más ricos del mundo

“No te endeudes, ahorra”: las lecciones básicas de uno de los hombres más ricos del mundo

Ray Dalio, fundador del 'hedge fund' más grande del mundo y considerado como uno de los hombres más ricos de Wall Street, acaba de lanzar un libro con las enseñanzas que sacó de estudiar las grandes crisis financieras de los últimos 100 años. Repasamos algunos extractos de su publicación para entender lecciones tan sencillas como la importancia de ahorrar para evitar contraer deudas en el futuro.
La renta que destinan los hogares españoles a pagar sus deudas, en mínimos de dos décadas

La renta que destinan los hogares españoles a pagar sus deudas, en mínimos de dos décadas

Las familias tienen que dedicar actualmente el 11,6% de su renta bruta disponible al pago anual de deudas. Según la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), se trata de la cifra más baja desde 1999 y se aleja de los máximos cercanos al 19% registrados en 2008. Según los expertos, esta mejora reduce la vulnerabilidad de los hogares ante una subida de los tipos de interés o un cambio de ciclo económico.

Los españoles vuelven a pedir financiación para comprar casas

Las familias empiezan a confiar en la situación económica y durante el pasado año se ha producido un pequeño cambio de tendencia frente a la década anterior. En 2017 se ralentizó la reducción de la deuda de los hogares y aumentaron los préstamos para el consumo y la compra de viviendas, según el Banco de España. Además, el INE confirma que la tasa de ahorro cayó a mínimos históricos, a un 5,7% de la renta disponible.

Las familias y empresas españolas, entre las que destinan menos renta a pagar sus deudas

La deuda del sector privado en España se ha reducido en más de 482.000 millones de euros desde 2010. Gracias a este esfuerzo, los hogares y los negocios domésticos han conseguido colocarse entre los que destinan menos porcentaje de renta a cumplir sus obligaciones de pago a escala global. Actualmente, el sector privado dedica un 14,9% de su renta a pagar deudas, frente al más de 20% que destinan el canadiense, el sueco y el noruego, o al 17% francés. Alemania es el mejor país del ranking, con un 9,7%.
La deuda hipotecaria en la eurozona es tan grande como cuatro veces el PIB de España

La deuda hipotecaria en la eurozona es tan grande como cuatro veces el PIB de España

El saldo vivo hipotecario en el conjunto de países que utilizan la moneda común se situó en enero en 3,95 billones de euros, una cifra que prácticamente cuadruplica el PIB doméstico. De dicha cifra, un 14% procede de las familias españolas, lo que sitúa a nuestro país en el tercero con la deuda hipotecaria más elevada, solo superado por Alemania y Francia. Entre los tres suman dos tercios de los préstamos concedidos para la adquisición de vivienda.
Evolución de la deuda de las familias españolas

Las familias españolas aún tienen que reducir deuda hasta 2018 para llegar al nivel europeo

Los hogares españoles acumulaban a cierre de noviembre una deuda de más de 730.000 millones de euros. A pesar de que desde máximos han reducido su endeudamiento en más de 170.000 millones de euros, el servicio de estudios de Caixabank asegura que para llegar a un nivel más sostenible todavía tendrán que desapalancarse durante dos años más. Será entonces cuando puedan equipararse a los niveles europeos.