Información sobre vivienda y economía

Endeudamiento de las familias

Últimas noticias sobre "Endeudamiento de las familias" publicadas en idealista.com/news

“No te endeudes, ahorra”: las lecciones básicas de uno de los hombres más ricos del mundo

Ray Dalio, fundador del 'hedge fund' más grande del mundo y considerado como uno de los hombres más ricos de Wall Street, acaba de lanzar un libro con las enseñanzas que sacó de estudiar las grandes crisis financieras de los últimos 100 años. Repasamos algunos extractos de su publicación para entender lecciones tan sencillas como la importancia de ahorrar para evitar contraer deudas en el futuro.

Una noticia de:

La renta que destinan los hogares españoles a pagar sus deudas, en mínimos de dos décadas

Las familias tienen que dedicar actualmente el 11,6% de su renta bruta disponible al pago anual de deudas. Según la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), se trata de la cifra más baja desde 1999 y se aleja de los máximos cercanos al 19% registrados en 2008. Según los expertos, esta mejora reduce la vulnerabilidad de los hogares ante una subida de los tipos de interés o un cambio de ciclo económico.

Una noticia de:

Los españoles vuelven a pedir financiación para comprar casas

Las familias empiezan a confiar en la situación económica y durante el pasado año se ha producido un pequeño cambio de tendencia frente a la década anterior. En 2017 se ralentizó la reducción de la deuda de los hogares y aumentaron los préstamos para el consumo y la compra de viviendas, según el Banco de España. Además, el INE confirma que la tasa de ahorro cayó a mínimos históricos, a un 5,7% de la renta disponible.

Una noticia de:

Las familias y empresas españolas, entre las que destinan menos renta a pagar sus deudas

La deuda del sector privado en España se ha reducido en más de 482.000 millones de euros desde 2010. Gracias a este esfuerzo, los hogares y los negocios domésticos han conseguido colocarse entre los que destinan menos porcentaje de renta a cumplir sus obligaciones de pago a escala global. Actualmente, el sector privado dedica un 14,9% de su renta a pagar deudas, frente al más de 20% que destinan el canadiense, el sueco y el noruego, o al 17% francés. Alemania es el mejor país del ranking, con un 9,7%.

Una noticia de:

La deuda hipotecaria en la eurozona es tan grande como cuatro veces el PIB de España

El saldo vivo hipotecario en el conjunto de países que utilizan la moneda común se situó en enero en 3,95 billones de euros, una cifra que prácticamente cuadruplica el PIB doméstico. De dicha cifra, un 14% procede de las familias españolas, lo que sitúa a nuestro país en el tercero con la deuda hipotecaria más elevada, solo superado por Alemania y Francia. Entre los tres suman dos tercios de los préstamos concedidos para la adquisición de vivienda.

Una noticia de:
Evolución de la deuda de las familias españolas

Las familias españolas aún tienen que reducir deuda hasta 2018 para llegar al nivel europeo

Los hogares españoles acumulaban a cierre de noviembre una deuda de más de 730.000 millones de euros. A pesar de que desde máximos han reducido su endeudamiento en más de 170.000 millones de euros, el servicio de estudios de Caixabank asegura que para llegar a un nivel más sostenible todavía tendrán que desapalancarse durante dos años más. Será entonces cuando puedan equipararse a los niveles europeos.

Una noticia de: