Información sobre vivienda y economía

La financiación alternativa ni siquiera representa un 1% de los créditos concedidos en España

Autor: Redacción

España sigue siendo un país donde prima la financiación bancaria. El último estudio que lo confirma es el realizado por el servicio de estudios de BBVA, en el que la entidad asegura que la llamada ‘banca en la sombra’ ni siquiera concede uno de cada 100 préstamos en nuestro país.

Sus cálculos apuntan a que entre todas las vías alternativas (business angels, crowdfunding, MAB, MARF, capital riesgo…) solo alcanzan el 0,8% de los créditos concedidos, lo que se traduce en unos 4.000 millones de euros, lejos de los casi 390.000 millones prestados hasta octubre.

Por tanto, el estudio de BBVA Research deja entrever que la banca tradicional sigue siendo la fórmula más común para las familias y las empresas que buscan financiación.

De todas las fórmulas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es la vía más usada al suponer la mitad de la financiación (unos 2.000 millones de euros), seguida del capital riesgo (cerca de 1.000 millones). Éste es el reparto que publica el diario El Economista:

A pesar de que las cifras de penetración de la banca en la sombra siguen siendo mínimas en nuestro país, el sector financiero tradicional insiste en que debe ser regulada y supervisada para que se mantenga la competencia del sector y se reduzcan los riesgos.